Sánchez acusa a gobiernos europeos de equivocarse al ligar la migración con la inseguridad

Sánchez defiende una narrativa positiva sobre la migración, rechazando la estigmatización y propuestas de deportación, mientras sostiene que Europa requiere mano de obra y un enfoque constructivo sobre el tema

Guardar

Faro (Portugal), 23 oct (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusó este miércoles a algunos gobiernos europeos de estar equivocándose a la hora de enfocar el debate sobre migración porque lo centran en aspectos negativos, estigmatizando al inmigrante e identificando la migración con inseguridad.

Sánchez lanzó esa crítica sin citar a ningún país en concreto en la rueda de prensa que ofreció junto al primer ministro portugués, Luís Montenegro, al término de la cumbre hispano-lusa celebrada en Faro (Portugal) y después de debate de la semana pasada en el Consejo Europeo de Bruselas sobre la posibilidad de crear centros de deportación de la UE fuera del espacio comunitario.

Para el jefe del Ejecutivo español, hay gobiernos europeos que están centrando el debate migratorio en esos aspectos negativos, como los que relacionan migración e inseguridad, cuando ha subrayado que quienes llegan a Europa buscan oportunidades que se les niegan en sus países.

Por ello cree que es una "obligación imperiosa" de Europa construir un discurso positivo sobre la migración porque además cree que es la realidad.

El socialista Sánchez volvió a hacer hincapié en que la migración debe ser legal, ordenada y segura.

"Pero tiene que haber migración", recalcó antes de considerar que ese es el debate que tiene que abordar Europa pues en la Unión Europea se necesita mano de obra y es "imperativo" ese discurso positivo sobre este asunto.

Por todo ello, insistió en rechazar propuestas como la creación de centros de deportación en terceros países porque cree que no resuelven los problemas existentes y crean otros nuevos.

Por su parte, el conservador Montenegro explicó que Portugal no cierra sus puertas a la migración, pero siempre exigiendo un cumplimiento de las reglas.

En esa línea, defendió el retorno a sus países de origen de quienes llegan de forma irregular.

El primer ministro luso afirmó que Portugal no tiene problema en ser solidario para entender que en algunas fronteras exteriores de la Unión Europea debe haber alguna contención para favorecer el combate de trafico de seres humanos.

Para Montenegro, Europa tiene que tener el valor de conciliar todos los intereses existentes. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar