Salesforce ha mostrado en España el potencial de Agentforce, una nueva generación de "agentes autónomos" disponibles para las empresas dentro de su CRM (software de gestión), con los que buscan sustituir a los ya tradicionales 'chatbots' y liderar la que han bautizado como "tercera ola de la IA", revolucionando la forma de trabajar dentro de las compañías.
"Estamos preparados para desplegar agentes autónomos de IA en todo tipo de empresas y en todos los sectores", ha señalado en un encuentro con la prensa especializada Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y Country Manager de Salesforce en España, haciendo hincapié en que se trata del "inicio de una nueva era, tal y como ocurrió con la irrupción de Internet".
"Las empresas tienen que ser conscientes de que deben basar sus estrategias de Inteligencia Artificial en soluciones como Agentforce, que no solo superan las limitaciones de los 'chatbots' y los 'copilots', sino que incorporan todas las garantías de seguridad, escalabilidad y confianza que necesitan las organizaciones", ha apostillado.
Tras la irrupción de la IA predictiva y generativa, los directivos de Salesforce en España hablan del "inicio de la tercera ola de la IA", una fase en la que las organizaciones se centrarán en desplegar agentes autónomos que ayuden a los equipos a dedicar más tiempo a aquellas tareas que aportan valor al negocio.
En este escenario, Salesforce, con su reciente anuncio Agentforce, que estará disponible de manera general desde este mes de octubre, dice encontrarse en "una posición privilegiada" para acompañar a las empresas en este camino, al estar "en condiciones de ofrecer a los clientes la opción de construir agentes autónomos sobre la plataforma CRM que ya utilizan".
SÓLO EL 11% DE LAS EMPRESAS USA BIEN LA IA
Un reciente estudio de Salesforce destaca que el 84% de los CIO de empresas creen que la Inteligencia Artificial (IA) será tan importante para sus negocios como lo fue en su día el auge de Internet. Sin embargo, sólo el 11% afirma haber implementado completamente esta tecnología. Como obstáculos a superar, citan una serie de retos técnicos y organizativos, encabezados por la seguridad y la infraestructura de datos.
Otro informe reciente al que hacen referencia desde Salesforce apunta a que el 41 por ciento del tiempo del empleado se gasta en tareas de bajo nivel y repetitivas. Por ese motivo, los responsables de la compañía en España confían en que estos "agentes autónomos" van a marcar la diferencia.
"El trabajo se está transformando y las empresas del futuro van a combinar su plantilla de profesionales especializados con los agentes autónomos, que no solo serán capaces de generar contenidos o sugerir respuestas, sino que serán capaces de gestionar tareas de servicio, ventas, marketing y comercio para aumentar la eficiencia dentro de un ámbito predeterminado. De esta manera, los trabajadores podrán dedicar menos tiempo a tareas repetitivas y centrarse en aportar valor", aseveran.
En el núcleo de Agentforce está Data Cloud, la solución de datos de Salesforce, que proporciona a los agentes datos empresariales de confianza, unificados en tiempo real, además de darles acceso a los sistemas que necesitan para operar de forma correcta. Lo hace a través de un concepto técnico denominado Retrieval Augmented Generation (RAG), que permite enseñar a los LLM (grandes modelos de lenguaje) las necesidades específicas de un negocio.
Por otro lado, el nuevo motor de razonamiento Atlas es el cerebro de Agentforce. Se basa en un sistema patentado que permite a Agentforce razonar, tomar decisiones y completar tareas de forma autónoma. Este sistema, combinado con una profunda integración con la plataforma de Salesforce, hace que Agentforce sea capaz de dar respuesta "relevantes, fundamentadas y precisas", concluyen desde la compañía.