Las autoridades de Rusia han asegurado este miércoles que en los últimos días han tratado de dialogar con Polonia sobre "la insensatez y destructividad" para las relaciones diplomáticas que supondría el cierre del consulado ruso en Poznam, una medida que finalmente Varsovia aprobó en la víspera.
"Hemos intentado en repetidas ocasiones acercarnos a las autoridades polacas, convencerlas de la absoluta insensatez y la destructividad de tal medida, incluso para ellas, ya que todas estas acciones implican invariablemente nuestra reacción", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, en una rueda de prensa recogida por la agencia TASS.
Así las cosas, la portavoz de la diplomacia rusa ha advertido de que Moscú "no se demorará en dar una respuesta a este nuevo paso hostil de los dirigentes polacos", a los que ha señalado una vez por haber tomado un rumbo de "rusofobia desenfrenada", unas acusaciones repetidas desde el estallido de la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores de Polonia ordenó el martes el cierre del consulado ruso en la ciudad de Poznan tras señalar a Moscú como responsable de un intento de sabotaje contra Varsovia y sus aliados de la OTAN. La Fiscalía polaca asegura contar con pruebas "contundentes" de un intento de sabotaje liderado por Rusia.
Las autoridades de Polonia también reconocieron que existe la posibilidad de llegar a expulsar al embajador ruso en el país, Sergei Andrev, aunque por el momento no se adoptará tal medida. Pese a las expulsiones mutuas de diplomáticos, y la contundente postura de Polonia en contra de Rusia, ambos países todavía mantienen relaciones diplomáticas.