Redacción deportes, 21 oct (EFE).- El ruso Andrey Rublev implantó su condición de primer favorito del torneo de Basilea donde también progresó el suizo Stanislas Wawrinke, erigido, tras superar al francés Adrian Mannarino, en el jugador de más edad en ganar un partido en la competición.
El tenista de Lausana, de 39 años, se impuso a Mannarino, con el que siempre, en tres ocasiones, había perdido, por 6-3, 3-6 y 7-5, para arrebatar a su compatriota Roger Federer el honor de vencedor más veterano.
Veintiún años después de su primera aparición en Basilea Stanislas Wawrinka alargó sus presencias en el evento y reafirmó el bueno momento por el que atraviesa. Tras lograr las semifinales en Estocolmo, Wawrinka ha enlazado victorias en el torneo y en segunda ronda espera al estadounidense Ben Shelton.
Por su camino en el cuadro transita el primer favorito, Andrey Rublev que dejó fuera del torneo al chileno Alejandro Tabilo. El ruso será el adversario en cuartos de final del ganador del partido entre Wawrinka y Shelton. El moscovita, séptimo del mundo, tardó solo 75 minutos en superar al sudamericano que no termina de enlazar más de tres triunfos seguidos en los compromisos recientes.
La jornada se completó con el triunfo de otro veterano, el belga David Goffin que dejó el torneo sin su quinto favorito, al que remontó por 3-6, 6-1 y 7-6(7), en dos horas y media. Goffin jugará en cuartos contra el ganador del partido entre el danés Holger Rune, finalista en el 2022, y cuarto cabeza de serie, y el suizo -Dominic Stricker.
Previamente, Roberto Bautista alargó su estupenda racha y tras sumar ante el noruego Casper Ruud, segundo favorito, su sexta victoria seguida, alcanzó la segunda ronda del torneo donde se enfrentará al canadiense Denis Shapovalov.
Bautista, campeón el domingo pasado en Amberes, logró otro triunfo de prestigio al batir al octavo jugador del mundo, Casper Ruud, al que superó por 6-3, 3-6 y 6-3, en dos horas y cinco minutos.
La tercera victoria en cuatro enfrentamientos contra el noruego situó a Bautista, ahora 45 del ránking ATP, en la segunda ronda de Basilea y dejó a medio camino al escandinavo que sigue en el bache. Ruud solo ha ganado uno de sus últimos cinco compromisos. Desde su derrota en la Laver Cup contra el argentino Francisco Cerúndolo, perdió en primera ronda de Tokio ante el australiano Jordan Thompson, y en la de Shangai, con el también oceánico Vukuc, En Estocolmo cayó contra el neerlandés Tallon Griekspoor después de vencer al italiano Lorenzo Sonego.
Roberto Bautista, sin embargo, está de dulce. Afronta ahora un duelo contra Shapovalov en segunda ronda donde también llegó su compatriota Pedro Martínez al ganar con inesperada solvencia al checo Jiri Lehecka por un doble 6-2. Mientras, el canadiense Felix Auger Aliassime impuso su condición de doble campeón del evento para tumbar al argentino Sebastian Baez y avanzar en el cuadro.
Martínez, finalista este año en Estoril, se vengó de la derrota que sufrió ante el checo en Pekín, hace unas semanas, para continuar en el torneo helvético. Lehecka nada tuvo que ver con el que compitió la semana pasada en Amberes donde fue finalista, superado por el también español Roberto Bautista.
Pedro MArtínez se enfrentará en segunda ronda contra el francés Arthur Fils que eliminó al alemán procedente de la fase previa Daniel Altmaier por 7-6(5) y 6-3.
Por su parte, Felix Auger Aliassime, campeón los dos últimos años, en el 2022 y 2023, no dio opción al argentino Sebastian Báez al que se impuso por 7-5 y 6-1. El norteamericano, octavo favorito, eleva a once las victorias seguidas en el torneo de Basilea.
Auger Aliassime se enfrentará en el siguiente tramo al galo Giovanni Mpetshi Perricard que ganó al australiano James Duckworth por 7-6(3) y 6-3. EFE