Reportan un "ataque con disparos" a grupo de la Policía que desbloqueaba vías en Bolivia

Represalias contra la Policía en Oruro durante bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales en defensa de sus derechos ante una investigación de trata de personas y otras acusaciones

Guardar

La Paz, 23 oct (EFE).- La Fiscalía de Bolivia reportó este miércoles un "ataque con disparos" contra un contingente de la Policía que iba a despejar las carreteras en la región andina de Oruro, una de las zonas donde los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) cumplen el décimo día de bloqueos.

Los leales a Morales bloquean carreteras, en especial en el centro del país, en defensa ante una posible orden de captura por una investigación de trata de personas y estupro, relacionado con la presunta "violación" de una menor con la que habría tenido un hijo en 2015, cuando era presidente.

"Se ha confirmado este hecho, un ataque con disparos que ha sufrido una columna policial que estaba intentando ir a un desbloqueo de caminos", informó a medios locales el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

El hecho ocurrió en la carretera hacia la región de Potosí, por el sector de Cacachaca, según el reporte de la Fiscalía.

"En primera instancia ha sido cortado el camino para que no pueda avanzar (la Policía), posteriormente han recibido disparos de armas de fuego desde 500 metros de distancia, de las alturas de los cerros", explicó el fiscal Morales.

Afirmó que hay vehículos que quedaron "totalmente destrozados" luego del "ataque" y que se espera un reporte para saber si hay agentes heridos.

"Se está abriendo una investigación por el delito de tentativa de asesinato y uso de armas de grueso calibre", adelantó el fiscal.

Imágenes que mostraron los medios locales muestran a una camioneta de la Policía con orificios de impactos de bala, tanto en la parte de adelante como en la parte trasera.

Los manifestantes también reclaman al Gobierno soluciones a la escasez de dólares y combustibles, y al encarecimiento de algunos alimentos, y, finalmente, el adelanto de las elecciones generales de 2025 en las que quieren que Morales sea el candidato del oficialismo.

La medida de presión cumple 10 días y suman 21 los puntos de corte de caminos, la mayoría en Cochabamba, también hay en Oruro y en la región oriental de Santa Cruz, la mayor región del país.

El domingo, los manifestantes amenazaron con que los bloqueos persistirán hasta lograr la renuncia de Arce, mientras que el mandatario afirmó que "no se puede pretender que con bloqueos se busquen candidaturas" y anunció que se despejarán las carreteras "gradualmente".

Desde que se conoció el proceso de investigación en la Fiscalía, Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba, su bastión sindical y político que está custodiado por sus seguidores.

El conflicto y la denuncia contra el exgobernante se dan en medio de la pugna interna entre Arce y Morales por el control del MAS y el Ejecutivo, y por la definición de la candidatura presidencial para 2025. EFE

Guardar