Ramaphosa condena en la cumbre de los BRICS el "genocidio" de Israel en Gaza

Cyril Ramaphosa exige a la comunidad internacional contener el "genocidio" en Gaza, señala falencias del Consejo de Seguridad de la ONU y reitera el apoyo a la autodeterminación palestina

Guardar

Moscú/Kazán, 22 oct (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó este miércoles ante la XVI Cumbre del grupo de economías emergentes BRICS en Kazán (Rusia) el "genocidio" que, a su juicio, está perpetrando Israel en la Franja de Gaza.

"La Corte Internacional de Justicia ha dejado claro que la comunidad internacional tiene el deber de impedir el genocidio por parte de Israel", afirmó Ramaphosa ante el plenario de la cumbre, que se celebra del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa.

"Los países del mundo tienen la responsabilidad de no financiar ni facilitar las acciones genocidas de Israel", aseveró el mandatario sudafricano, quien se declaró "profundamente preocupado por la escalada de un conflicto que ya ha causado tanta muerte y destrucción".

Ramaphosa señaló que, como resolvió la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países del mundo "tienen la responsabilidad de promover la realización del derecho del pueblo palestino a la libre determinación".

"No se logrará una paz y una seguridad duraderas hasta que los palestinos hayan hecho realidad sus aspiraciones de tener un Estado, justicia y libertad", advirtió.

El jefe de Estado sudafricano dijo percibir en muchos conflictos que azotan el mundo que "el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no ha cumplido su mandato de mantener la paz y la seguridad internacionales".

El Consejo de Seguridad, apostilló, "no representa los intereses de la comunidad mundial y, por lo tanto, no tiene los medios para hacer realidad el deseo mundial de paz".

"Así como los BRICS tienen un papel vital en la configuración de un nuevo orden mundial multipolar, también deben utilizar su voz para promover el cambio", concluyó.

El pasado 29 de diciembre, el Gobierno de Sudáfrica interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda en la que acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

El Ejecutivo sudafricano ha sido históricamente un firme defensor de la causa palestina y el partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA), a menudo ha vinculado esa causa con su propia lucha contra el régimen segregacionista del apartheid (1948-1994).

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque aprobó en 2023 la entrada de Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina y Arabia Saudí, si bien el país sudamericano renunció después a la adhesión y el reino saudita aún evalúa su posible ingreso. EFE

Guardar