Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).- El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó este miércoles su confianza en una pronta firma de un acuerdo integral con Rusia al reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, en los márgenes de la cumbre del grupo BRICS, al que pertenecen ambos países.
"Espero que el Acuerdo de Asociación Estratégica Integral esté finalizado antes de nuestra reunión bilateral y podamos firmarlo. Asumiré personalmente la responsabilidad de llevar adelante el acuerdo y he dado instrucciones para que acudan a mí si surgen problemas", dijo Pezeshkian a Putin.
El mandatario iraní se mostró convencido de que Teherán y Moscú pueden "tener una interacción constructiva en el marco del BRICS" y agradeció el apoyo de Rusia por la integración de Irán como miembro permanente en el grupo, así como por el respaldo para que Teherán entre en la Unión Económica Euroasiática y a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
Putin, a su vez, aseguró que las partes podrán pronto consolidar los resultados obtenidos con el "importante" acuerdo sobre una asociación estratégica integral entre Rusia e Irán.
"En general, me gustaría enfatizar que los enfoques de Rusia e Irán con respecto a la agenda global son similares o completamente coincidentes. Nos une el deseo de formar un orden mundial multipolar justo, cumplir con las normas internacionales y preservar el papel central de la ONU", afirmó el líder ruso.
Se trata del segundo encuentro bilateral entre los líderes de Rusia e Irán en menos de un mes tras su encuentro en los márgenes de un foro en Turkmenistán a comienzos de este mes.
Antes de partir con destino a Kazán, Pezeshkian aseguró que el BRICS busca combatir el totalitarismo de Estados Unidos.
"Creo que este tipo de asociaciones pueden ser una salida al totalitarismo de EEUU y pueden eclipsar el unilateralismo que sigue imponiendo sanciones contra cualquier gobierno que quiere", aseveró Pezeshkian en el aeropuerto Mehrabad de Teherán.
Esta es la primera vez que Irán participa en la cumbre de los BRICS como miembro de pleno derecho tras formalizar su adhesión al grupo en enero de 2024.
El grupo BRICS conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente en la política y el comercio mundiales. EFE
(foto) (vídeo)