Presidencia libia pide a la ONU que acelere el nombramiento de un enviado permanente

Mohamed Menfi solicita a Antonio Guterres el nombramiento urgente de un enviado permanente a Libia, en un contexto de crisis institucional y riesgo de división política en el país

Guardar

Trípoli, 23 oct (EFE).- El jefe del Consejo Presidencial de Libia, Mohamed Menfi, pidió este miércoles al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que acelere el nombramiento de un enviado permanente al país magrebí, vacante desde la dimisión en abril del senegalés Abdoulaye Bathily.

El llamamiento del dirigente libio se produce a una semana de que finalice el mandato de la misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) el próximo 31 de octubre, pendiente de una nueva prórroga por el Consejo de Seguridad.

Menfi dijo en la red social X que "la continuación de las decisiones unilaterales sin tratar de abordarlas a través del diálogo liderado por la misión (UNSMIL) alienta a las instituciones (rivales) a continuar con su enfoque unilateral".

Bathily presentó su dimisión a mediados de abril y acusó a los líderes libios de querer mantener el "status quo" y estar "cómodos" en la posición que han adquirido en esta década de transición, desde el derrocamiento del dictador Muamar Gadafi en 2011.

El diplomático había fracasado en su iniciativa de reunir a los actores de las dos administraciones rivales (oeste y este) que controlan Libia en una mesa de negociación para avanzar hacia la celebración de elecciones generales, suspendidas en 2021.

Desde entonces, la estadounidense Stephanie Khoury asumió provisionalmente el liderazgo de la misión de la ONU.

"Hasta que se nombre un representante especial del secretario general, la misión sigue comprometida a apoyar a los libios para evitar al país los peligros de la división, la violencia y el desperdicio de recursos, facilitando un proceso político", declaró en mayo. EFE

Guardar