Moscú/Kazán, 23 oct (EFE).- El Kremlin aseguró este miércoles que pertenecer a la OTAN, como en el caso de Turquía, no es obstáculo para ingresar en el grupo BRICS, que celebra su cumbre en la ciudad rusa de Kazán.
"El atractivo de la cooperación en el marco de los BRICS radica en que nadie plantea la disyuntiva de 'con este o con el otro'. Es una condición que le gusta mucho imponer a la OTAN, a la UE: o con Rusia y los BRICS, o con la OTAN", afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones a la televisión pública rusa.
El representante de la Presidencia rusa señalo que, por el contrario, "en los BRICS nadie dice algo así, lo que hace a esta organización más atractiva".
Peskov puso como ejemplo el interés de Turquía, país miembro de la OTAN, de sumarse al grupo, al señalar que "desde el punto de vista de los BRICS y de los enfoques principales de los BRICS, no existen objeciones al respecto".
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió la víspera una "sincera cooperación" con el grupo, participe en la cumbre de Kazán.
"Los países del BRICS, de los que una importante parte son miembros del G20, como Turquía, abarcan un 30 % de la superficie de la Tierra y un 45 % de su población; producen el 40 % del petróleo del mundo, el 25 % del valor de las exportaciones y dos quintos del comercio global", explicó este martes el mandatario turco.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, destacó la víspera la importancia de Turquía como integrante de la Alianza Atlántica, pese a la voluntad de Ankara de acercarse a los BRICS.
"Sabemos que Turquía también está trabajando para o con algunos de los socios de los BRICS, tienen el derecho soberano de hacerlo. Eso puede dar lugar a debates de vez en cuando, bilateralmente o dentro de la OTAN", dijo, aunque reconoció que "obviamente, dentro de la alianza, siendo una democracia de 32 países, siempre habrá debates sobre esto y aquello".EFE
(foto)(vídeo)