Asunción, 23 oct (EFE).- El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Social (Mades) de Paraguay anunció este miércoles que desde el próximo 4 de noviembre entrará en vigor la veda a la pesca comercial y deportiva en sus aguas y las compartidas con sus vecinos, Argentina y Brasil.
La medida regirá en las aguas compartidas con Argentina hasta el 20 de diciembre próximo y culminará en los cauces conjuntos con Brasil el 31 de enero de 2025, anunció en una conferencia de prensa el titular del Mades, Rolando de Barros.
En el territorio paraguayo la prohibición estará vigente durante 47 días, agregó el funcionario, al detallar que se prolongará del 4 de noviembre al 20 de diciembre.
"En este periodo de tiempo está prohibida la pesca embarcada de todo tipo de pesca, ya sea deportiva y comercial", explicó el ministro.
La decisión abarca los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, así como otros cuerpos de agua de jurisdicción nacional, detalló el Mades en un comunicado.
En la misma conferencia de prensa, el director de Pesca y Acuicultura del Mades, Adán Leguizamón, detalló que la resolución establece igualmente que la pesca de costa "no está permitida a ninguna persona", salvo a los pescadores comerciales ribereños que estén asentados en esas zonas y cuenten con licencia comercial.
Las sanciones para quienes no cumplan con esta disposición van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, lo que equivale a entre 322,9 millones de guaraníes (unos 40,717 dólares) y 2.152 millones de guaraníes (271.358 dólares).
De Barros advirtió que trabajarán igualmente con el Ministerio Público en los casos en los que exista violación de la Ley "Que Sanciona Delitos Contra el Medioambiente", la cual establece "penas carcelarias".
En todo caso, el ministro aclaró que el objetivo "no es utilizar la represión" ni los medios coercitivos", sino concientizar a la población, ya que la región está "sufriendo un estrés hídrico" que "provoca incluso mortandad de peces, ya sea por el corte del flujo del agua o por el calentamiento de las mismas", reseñó la Agencia de Información Paraguaya (IP).EFE