Palestina critica el "continuado fracaso" del Consejo de Seguridad de ONU ante la "guerra genocida" en Gaza

Guardar

El Gobierno palestino ha responsabilizado este miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de las consecuencias de la "guerra genocida" de Israel contra la Franja de Gaza a causa de su "continuado fracaso a la hora de detener la guerra".

El Ministerio de Exteriores palestino ha reclamado al organismo que "asuma su responsabilidad legal" y "ejerza sus competencias" para dar protección al pueblo palestino ante el "genocidio" cometido por las tropas israelíes en el enclave en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Así, ha denunciado a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X la existencia de "una guerra de hambre" y un desplazamiento forzoso de población en el norte de Gaza, antes de insistir en la necesidad de "aplicar las resoluciones internacionales" para poner fin a la ofensiva.

Además, ha advertido de los "peligros" de los "planes" presentados para "separar las dos partes de la patria palestina", en referencia a Gaza y Cisjordania --incluido Jerusalén Este--, con el objetivo de "socavar la posibilidad de materializar un Estado palestino", antes de insistir en que Israel "no tiene autoridad ni capacidad para vetar la gestión de las instituciones estatales palestinas en la Franja".

"No se debe permitir que lo haga, especialmente porque la Franja de Gaza es una parte integral del territorio ocupado del Estado de Palestina", ha recalcado, antes de reclamar a los países que han expresado su apoyo a la solución de dos Estados que "respeten su decisión" y la pongan en marcha para que se materialice sobre el terreno.

La ofensiva contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 42.800 muertos, a los que se suman cerca de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Guardar