Pakistán nombra un nuevo presidente del Supremo tras polémica enmienda para su elección

Guardar

Islamabad, 23 oct (EFE).- El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, anunció este miércoles el nombramiento del juez Yahya Afridi como nuevo presidente del Tribunal Supremo, después de que el Parlamento aprobara una controvertida enmienda que aumentó la influencia del Legislativo sobre la designación de magistrados en la corte de mayor instancia.

"El presidente de Pakistán se complace en nombrar al juez Yahya Afridi como presidente del Tribunal Supremo de Pakistán por un período de tres años a partir del 26 de octubre de 2024", se lee en la notificación difundida hoy por el Ministerio de Derecho y Justicia.

Nacido en 1965 en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, Afridi asumirá su nuevo cargo este sábado y se convertirá en el primer presidente del Supremo que proceda de una antigua zona tribal.

Afridi obtuvo el respaldo mayoritario de una comisión parlamentaria que votó por él como nuevo jefe del Supremo, por delante del magistrado de mayor antigüedad, al que le habría correspondido ocupar ese puesto antes de la aprobación de una nueva enmienda constitucional esta semana.

Históricamente, cuando un presidente del Supremo se jubilaba -como sucederá esta semana con el magistrado actual, Qazi Faez Isa- este era reemplazado por el juez con más años de servicio.

Sin embargo, la nueva enmienda establece que sea un comité parlamentario de doce miembros quien vote entre los tres magistrados de mayor antigüedad, lo que ha despertado críticas entre la oposición y los jueces por ser interpretado como un ataque contra la separación de poderes y la independencia judicial.

El Gobierno del primer ministro, Shebhaz Sharif, justificó la medida asegurando que fortalecerá el poder del Parlamento y acabará con la interferencia de los jueces en la política, agilizando la justicia.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, dijo el martes en un comunicado que estaba "preocupado de que las últimas enmiendas constitucionales –adoptadas apresuradamente, sin una amplia consulta y debate– socaven gravemente la independencia del poder judicial".

Además, el opositor Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que boicoteó la votación de la comisión parlamentaria, denunció que el nuevo proceso de selección estaba dirigido a evitar la designación del magistrado de mayor antigüedad, Mansoor Ali Shah, quien había emitido recientemente algunas sentencias favorables a la formación opositora.

En cambio, en un caso reciente que se saldó con la victoria judicial del PTI, Afridi votó en contra de que el partido opositor pudiera acceder a una serie de escaños reservados que le fueron denegados en las elecciones del pasado febrero.EFE

Guardar