Nvidia impulsa el nuevo superordenador de IA de Dinamarca diseñado para abordar los retos globales

Dinamarca presenta Gefion, el superordenador de IA más potente del país, impulsado por Nvidia, destinado a desarrollar tecnología soberana y abordar desafíos globales en diversas industrias

Guardar

Dinamarca ha inaugurado el superordenador más grande del país, Gefion, que ha sido construido con la tecnología de Nvidia para impulsar la soberanía en inteligencia artificial (IA) y hacer frente a los retos globales con impacto social.

Gefion está construido con la infraestructura Nvidida DGX SuperPOD, que acelera y escala el rendimiento de las cargas de trabajo de IA. En este caso, está formada por 1.528 GPU H100 Tensor Core e interconectada mediante redes Quantum-2 InfiniBand.

Esta instalación se ubica en Copenhague y es fruto de una iniciativa público-privada que ha permitido construir uno de los superordenadores de IA más rápidos del mundo en colaboración con Nvidia. Recibe su nombre de la diosa danesa Gefion, y está operado por el Centro Danés para la Innovación en Inteligencia Artificial (DCAI).

Gefion tiene un papel destacado en el establecimiento de una IA soberana en Dinamarca, esto es, en la producción de esta tecnología con datos, fuerza laboral, infraestructura y redes comerciales propios, como ha explicado Nvidia en una nota de prensa. Con él, se pueden construir modelos y aplicaciones de IA que reflejen la cultura y el idioma únicos del país.

Con este superordenador se busca abordar los principales desafíos científicos del mundo con un enorme impacto social, así como proyectos a gran escala en todas las industrias. Está destinado a lograr avances en computación cuántica, energía limpia, biotecnología y otras áreas al servicio de la sociedad danesa y del mundo.

En la inauguración de Gefion han participado el rey Federico X de Dinamarca, el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, y la directora ejecutiva de DCAI, Nadia Carlsten.

Guardar