No hay una "OTAN de dos velocidades" pese a las diferencias con Hungría, dice Rutte

Rutte reafirma unidad en la OTAN y destaca importantes contribuciones de Hungría, a la vez que advierte sobre las amenazas de seguridad que Rusia representa para la Alianza Atlántica

Guardar

Riga, 23 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, dijo este miércoles que, pese a las diferencias con Hungría sobre el apoyo militar a Ucrania, no hay una OTAN de "dos velocidades".

"Permítanme ser absolutamente claro. Tenemos una OTAN de una velocidad, no hay una OTAN de dos velocidades", afirmó Rutte a los periodistas tras dirigirse a los soldados estonios en la base militar estonia de Tapa, que alberga un grupo de combate multinacional de la OTAN.

El secretario general de la OTAN señaló también que su predecesor, el noruego Jens Stoltenberg, se había reunido con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, "y acordaron las modalidades de no participación en parte del apoyo militar a Ucrania", pero subrayó que "Hungría no ha bloqueado nada, así que todo sigue adelante".

"Y Hungría está aportando una enorme contribución a la OTAN", agregó.

El secretario general de la OTAN aludió a la contribución de la fuerza multinacional liderada por la OTAN en la "Fuerza de Kosovo" (KFOR).

En relación con la elección presidencial estadounidense, en la que los sondeos muestran una carrera muy reñida entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, Rutte, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Estonia, Alar Karis, comentó que tanto demócratas como republicanos reconocen lo que aporta la OTAN a la seguridad colectiva.

"Tanto en el lado demócrata como en el republicano, la gente se da cuenta de que la OTAN y la defensa colectiva que proporciona la OTAN no sólo beneficia a Estonia o a los Países Bajos, al Reino Unido, sino también a Estados Unidos", señaló.

Además, planteó que si Ucrania sucumbiera a Rusia "eso sería una amenaza para la seguridad no sólo de Estonia, sino también de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos", afirmó.

Karis, al dar la bienvenida a Rutte en la que es su primera visita a un grupo de combate avanzado de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza Atlántica, declaró que los países de la organización militar están "verdaderamente preparados para defender a la OTAN desde el primer centímetro y desde el primer segundo".

"Hoy en día, una amenaza significativa y directa para la seguridad de los Aliados procede de Rusia", un país que "sólo respeta el poder, así que juntos mostraremos a Rusia su poder (el de la OTAN) y si es necesario golpearemos profundo y duro", abundó el presidente de Estonia.

Con el Reino Unido aportando el núcleo del campo de batalla en Estonia, Rutte, dirigiéndose a los soldados reunidos, celebró las noticias que llegan de Londres según las cuales el Reino Unido y Alemania firmaron un nuevo acuerdo de defensa que "acercará aún más sus fuerzas armadas y sus industrias de defensa, reforzando aún más la seguridad de la OTAN".

jkz/smm/ad

(video)

Guardar