Nigeria retira los cargos de blanqueo de dinero contra un ejecutivo de Binance

Las autoridades nigerianas retiran los cargos a Tigran Gambaryan por deterioro de salud, mientras persisten acusaciones contra Binance por blanqueo de dinero y evasión fiscal en el país africano

Guardar

Lagos, 23 oct (EFE).- Las autoridades de Nigeria retiraron este miércoles los cargos de blanqueo de dinero por un importe de 35.400 millones de dólares (unos 33.000 millones de euros) que pesaban contra Tigran Gambaryan, el ejecutivo de la empresa de criptomonedas Binance detenido desde el pasado febrero en el país africano.

En una vista en el Tribunal Superior Federal de Abuya, la capital, una de las abogadas de la acusación -la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC, en inglés) de Nigeria-, R.U. Adagba, informó al juez Emeka Nwite de la retirada de los cargos por el deteriorado estado de salud de Gambaryan, de nacionalidad estadounidense, según recogen medios locales.

La letrada señaló, sin embargo, que se mantienen las acusaciones contra la empresa por el citado delito.

En declaraciones a la prensa, el principal abogado que representa a la EFCC, Ekene Iheanacho, reveló que el movimiento tuvo también lugar después de conversaciones a nivel diplomático.

"Hemos retirado los cargos para poder seguir adelante. Sabéis que no para de quejarse de su salud y que su salud está empeorando. Así que tenemos que seguir adelante. También hubo cuestiones diplomáticas e intervenciones", detalló Iheanacho.

El abogado del acusado, Mark Mordi, destacó durante la audiencia que su cliente no estaba envuelto en las decisiones financieras de Binance, la mayor empresa de intercambio de criptomonedas del mundo.

La decisión de las autoridades nigerianas pone fin al periplo en los tribunales de Gambaryan, tras ver rechazada el pasado 11 de octubre por segunda vez su solicitud de libertad condicional, una medida que había pedido al argumentar que no estaba recibiendo la atención médica que necesita para su hernia discal en el centro correccional de Kuje, en Abuya, donde ha estado detenido.

La acusación, sin embargo, ha mantenido que esos problemas de salud no eran tan graves como Gambaryan decía y que el directivo ha sido atendido en centros médicos externos.

Las alarmas saltaron el pasado mayo, cuando Gambaryan, jefe de cumplimiento de delitos financieros de Binance, se desplomó al comparecer ante la corte.

El ejecutivo fue detenido el pasado 26 de febrero junto al director regional de la compañía para África, Nadeem Anjarwalla, cuando ambos asistían a varias reuniones en Abuya.

Anjarwalla, de nacionalidad británica y keniana, huyó de Nigeria y fue arrestado en Kenia el pasado abril.

A pesar de que fuentes cercanas al proceso y fuentes de seguridad nigerianas aseguraron a EFE entonces que la extradición de Anjarwalla se estaba ultimando, el ejecutivo aún no ha regresado a Nigeria.

A mediados de junio, el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS) de Nigeria aceptó retirar los cargos de evasión de impuestos a los que se enfrentaban Gambaryan y Anjarwalla y acusar únicamente a Binance, después de que la empresa nombrase a una representante local, Ayodele Omotilewa. EFE

Guardar