Nicaragua traslada funciones del Instituto Nacional Forestal al Ministerio del Ambiente

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba la transferencia de las funciones del Inafor al Marena, profundizando el plan de austeridad y restructuración del Estado impulsado por el Gobierno de Daniel Ortega

Guardar

San José, 23 oct (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) autorizó este miércoles el traslado de las funciones y atribuciones del Instituto Nacional Forestal (Inafor) al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena), en medio de un plan de compactación en el Estado.

Esa es la segunda entidad que absorbe el Marena en mes y medio. La primera fue la Secretaría del Cambio Climático de la Presidencia de la República, el pasado 4 de septiembre.

La diferencia es que el traslado de funciones de la Secretaría de Cambio Climático al Marena fue vía decreto presidencial y la de Inafor a través de una reforma a la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, propuesta por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Todas las atribuciones, funciones y competencias del Instituto Nacional Forestal serán ejercidas por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales", se lee en la reforma.

Con esa enmienda, son objetivos particulares ahora del Marena la prevención, regulación y control de cualquiera de las causas o actividades que originen deterioro del medio ambiente y contaminación de los ecosistemas, así como la administración, el monitoreo y control de los recursos forestales.

Además, por ministerio de ley, todos los activos del Inafor pasan a ser parte de los bienes de dominio público del Estado.

Desde el pasado 7 de agosto, el Gobierno de Nicaragua ordenó el congelamiento de todas las plazas vacantes y la suspensión de nuevas contrataciones de personal en todos los poderes del Estado, días después de que anunciara un plan de austeridad en el gasto y la gestión pública.

El pasado 2 de agosto, el Ejecutivo sandinista anunció que implementará "ordenamiento, restructuraciones y rediseños, a fin de promover el ahorro y la eficiencia en el gasto y la gestión pública", tras realizar una evaluación de los programas al cerrar el primer semestre de este año. EFE

Guardar