San José, 23 oct (EFE).- Nicaragua exportó casi 100.000 ejemplares de especies exóticas en septiembre pasado, entre ellas arañas, culebras, lagartijas y ranas, informó este miércoles en Managua el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).
En una declaración, el Marena explicó que, "en cumplimiento a los lineamientos estratégicos del Gobierno en la promoción de alternativas económicas basadas en el manejo responsable de los recursos naturales", emitieron 150 permisos de exportación de animales exóticos en septiembre de 2024.
Esos permisos permitieron la venta al exterior de 99.635 especímenes de animales vivos reproducidos en cautiverio y no del medio natural, precisó.
La venta de esos animales exóticos dejaron ingresos por 307.528 dólares en exportaciones, de acuerdo con la información.
Entre las principales especies con mayor demanda destacaron la rana de ojos rojos, la rana flecha, rana camufle, gallego, falso coral, pichete verde, cola chata, geko atigrado, entre otros, indicó el Marena.
Japón, Estados Unidos, Hong Kong de la República Popular China, Alemania, Canadá, Reino Unido y Taiwán fueron, en ese orden, los principales países de destino de los animales exóticos exportados por Nicaragua, donde son adquiridos principalmente como mascotas.
"Estos permisos se dan en cumplimiento a nuestra legislación ambiental nacional y en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)", afirmó la cartera del Ambiente y los Recursos Naturales.
Asimismo, el Marena aseguró que realiza "inspecciones de seguimiento a los zoocriaderos, para asegurar la transparencia en las debidas autorizaciones y revisar las condiciones sanitarias de las especies de fauna, en coordinación" con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).
"Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en seguir contribuyendo al crecimiento económico, la conservación y el comercio sostenible de las especies incluidas en los apéndices de la CITES, promoviendo así el desarrollo económico del país", señaló.
Los animales exóticos no lo son tanto en Nicaragua, un país tropical con más de 12.400 especies de fauna.
En Nicaragua hay registrados ante el Ministerio de Ambiente nueve zoocriaderos y seis de ellos son exportadores.EFE