Roma, 23 oct (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aseguró este miércoles que los centros de retención de inmigrantes que ha construido en territorio albanés "funcionarán", a pesar del revés judicial que ha sufrido nada más abrirlos.
"Contaba con que habría obstáculos pero serán superados. El acuerdo Italia-Albania funcionará", prometió la ultraderechista en un foro por el 80 aniversario del periódico 'Il Tempo'.
Meloni expresó su "determinación a seguir adelante".
"No permitiré que una solución que hemos pensado en el pleno respeto del derecho italiano y europeo sea desmontada porque una parte de la política no está de acuerdo", prometió.
La primera ministra ha construido y abierto dos centros para retener inmigrantes en las localidades albanesas de Shengjin y Gjader, al otro lado del mar Adriático, acordados con el primer ministro de ese país, el socialista Edi Rama.
Los principales objetivos de esta controvertida estrategia migratoria son aligerar las repatriaciones de inmigrantes y la presión en el sistema de acogida italiano.
Por eso, hace una semana llegaron los 16 primeros inmigrantes, de nacionalidades egipcia y bangladesí, a bordo de un buque militar, pero 4 tuvieron que ser devueltos inmediatamente a Italia por ser menores o ser considerados "vulnerables".
Sin embargo dos días después el Tribunal de Roma no convalidó la retención de los doce restantes y ordenó su regreso a Italia, alegando que Egipto y Bangladés no podían considerarse países seguros en su totalidad.
El fallo, amparado a su vez en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha abierto un fuerte pulso entre el Gobierno italiano y una parte de la magistratura, a la que acusa de hacer política.
Por eso ha aprobado un decreto ley que establece la lista de los "países seguros" -entre estos Egipto y Bangladés-, es decir, de los que los inmigrantes tienen más difícil obtener el asilo y, por ende, pueden ser repatriados más fácilmente. EFE