Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24), que se juegan el título mundial de MotoGP 2024, llegan al circuito de Buriram, escenario del Gran Premio de Tailandia, que podría convertirse en una 'encerrona' muy al estilo del español Marc Márquez.
El vencedor en Australia, después de superar problemas en la salida y recuperar doce posiciones en el circuito de Phillip Island, es el primero que señala que el de Buriram es un trazado de los que no tiene 'marcado en rojo', pero lo cierto es que sabe muy bien lo que es ganar allí, pues lo hizo en 2018 y 2019, además de proclamarse en ese escenario campeón del mundo por última vez.
Y en ambos casos, en 2018 y 2019, lo hizo 'birlándole' la cartera al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) y al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), respectivamente, en la última vuelta.
Posteriormente, la grave lesión y las secuelas que arrastró desde 2020, le han impedido rendir al máximo nivel en ese trazado, que estuvo fuera del calendario del mundial tanto en 2020 como en 2021 por culpa de la pandemia de la covid-19.
En 2022 la victoria acabó en manos del portugués Miguel Oliveira cuando era piloto oficial de KTM, y en 2023 se la adjudicó el español Jorge Martín, si bien en ambas ocasiones 'Pecco' Bagnaia acabó sobre el podio, tercero el primer año y segundo el siguiente.
Aunque en Australia Marc Márquez se 'descartó' de las carreras de Tailandia y Malasia, marcando como su siguiente gran oportunidad la cita de la Comunidad Valenciana, seguramente las casas de apuestas y una gran mayoría de aficionados no pensarán igual, dada la picaresca y 'habilidad' con la que el ocho veces campeón del mundo de motociclismo gestiona las situaciones que, 'a priori', le parecen adversas.
Máxime si se tiene en cuenta que tanto en Tailandia como en Malasia, las condiciones atmosféricas pueden jugar una baza determinante; y cuando la lluvia hace acto de presencia inopinadamente y las dudas atenazan a pilotos y equipos, es cuando suelen surgir las 'excentricidades' del 'Pequeño Genio' y como él mismo ha dicho ya en varias ocasiones esta temporada, "el loco no avisa".
En cualquier caso, los protagonistas en Buriram volverán a ser los mismos, tanto los pilotos oficiales de Ducati, 'Pecco' Bagnaia y su compañero Enea Bastianini, que en Australia se dejó 'birlar la cartera' en la última vuelta por Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23), como los 'satélites' Jorge Martín, con moto oficial de Ducati, y Marc Márquez, con la moto de la pasada temporada.
Y es que el final de temporada, en realidad toda la segunda parte de la temporada, se está convirtiendo en un auténtico monólogo de los pilotos de Ducati en el que 'sólo' se ha metido el 'rookie' (debutante) español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16), que se 'coló' en el podio tanto en Aragón como en Indonesia.
Él puede ser otro de los protagonistas en Buriram, junto al también piloto oficial de KTM, el surafricano Brad Binder, no así su compañero de equipo, el australiano Jack Miller, que en su última temporada con el fabricante austríaco no está rindiendo a la altura que de él se esperaba.
Como Pedro Acosta o Brad Binder, también deberían tener opciones de pelear, cuando menos por el podio, los pilotos de Aprilia en su despedida del equipo oficial, los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, aunque el prototipo RS-GP no está rindiendo a la altura de lo que mostró al principio de la temporada, con un evidente 'bajón' tecnológico.
Los pilotos oficiales de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins, van dando muestras a cada gran premio, de que los ingenieros de Iwata están acertando en la evolución de la YZR-M1, por lo que bien podrían dar alguna sorpresa en Buriram, aunque no como para ganar la carrera.
En esa tesitura, en el momento actual, sólo parecen encontrarse los pilotos de Ducati, tanto los que disponen de la última evolución, la GP24, como los que cuentan con la del año pasado, la GP23, pues pilotos como los italianos Franco Morbidelli, Fabio di Giannantonio y Marco Bezzecchi o el español Alex Márquez, están en disposición de dar la sorpresa ante cualquier fallo de sus rivales mejor equipados.
Otra situación muy distinta atraviesan los pilotos de Honda, que no terminan de dar ese pequeño salto tecnológico que permita pensar que los ingenieros del país del 'Sol Naciente' han dado el salto cualitativo esperado por los Joan Mir, Luca Marini, Johann Zarco o Takaaki Nakagami, quien el próximo año cederá su plaza al tailandés Somkiat Chantra. EFE