Magnum reivindica su rigor frente a una Inteligencia Artificial con "falta de autoría"

Cristina de Middel destaca el impacto de la Inteligencia Artificial en Magnum Photos y la defensa del fotoperiodismo como medio de rigor, así como la relevancia de la representación femenina en la agencia

Guardar

Oviedo, 23 oct (EFE).- La presidenta de Magnum Photos, Cristina de Middel, reivindicó este miércoles el "rigor" y la "calma" con la que trabaja esta agencia internacional frente a la actividad de una Inteligencia Artificial (IA) caracterizada por la "falta de autoría" y "la rapidez".

Así se expresó en una rueda de prensa ofrecida junto a Olivia Arthur y Thomas Dworzak, expresidentes de la agencia fundada en 1947 por los 'padres' de la fotografía documental, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, David Seymour y George Rodger, y que este viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024.

Esta cooperativa, que ha inmortalizado momentos como el desembarco de Normandía, las revueltas en París en mayo de 68, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11-S y ha retratado a personalidades de todos los ámbitos, recibirá el galardón por su "icónica y exigente" labor a lo largo de casi ocho décadas en las que ha sido "ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos".

Dos días antes de recoger el premio de manos de la princesa española de Asturias y heredera de la Corona de España, Leonor de Borbón, De Middel señaló que la Inteligencia Artificial es una "amenaza directa" y tendrá un "impacto seguro" en el trabajo de Magnum y "en la sociedad en general".

Pero también defendió que se trata de una oportunidad porque generará "más ruido y más confusión" y esta cooperativa, que ha documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, "luchará contra eso" con "rigor".

La fotógrafa británica Olivia Arthur, que dirigió Magnum Photos entre 2020 y 2021, aseguró que el fotoperiodismo saldrá reforzado ante estos cambios, como lo ha hecho frente a otros desafíos que ha tenido que combatir.

"Cuando todo el mundo tenía una cámara o un móvil, nos preguntaban cuál iba a ser nuestro papel. Ante estos cambios hemos reforzado lo que hacemos y las razones por lo que lo hacemos", explicó.

Por su parte, Thomas Dworzak, presidente entre 2017 y 2020, admitió que el desarrollo de la Inteligencia Artificial supondrá un "cambio muy importante, porque las imágenes van creciendo cada vez más".

En su comparecencia ante los medios, De Middel explicó que el hecho de que "todo el mundo" tenga capacidad para captar una imagen, mediante el uso de un dispositivo móvil, "no significa que va a estar amenazado" el trabajo de los fotoperiodistas.

"No es lo mismo rellenar un formulario que escribir una novela. En fotografía pasa un poco lo mismo", dijo, mientras reiteraba que no todo el que hace una foto "tiene la capacidad" de ser un narrador visual.

En la misma línea se pronunció Dworzak, quien comentó que el hecho de que la gente sepa escribir no significa que sepa "contar una historia".

"El mundo funciona de manera visual y tenemos que encontrar la manera de seguir siendo pertinentes", recalcó el profesional alemán.

La presidenta de Magnum manifestó que, debido al funcionamiento de la agencia y su importante legado, puede ser percibida en la industria como un "medio intocable", pero indicó que se ha hecho un "esfuerzo grande" para acercarla y que sea accesible a la sociedad.

"Hay muchas veces en las que se abre la puerta para que una persona a la que le gusta la fotografía pueda tener en su casa un libro o una copia firmada por uno de sus ídolos fotográficos", apuntó De Middel.

En relación a los derechos de imagen, los representantes de la agencia también alertaron de la "injusticia" que supone el uso sin permiso de una imagen, una problemática contra la que hay que luchar, pero sin que ello signifique una limitación en la realización de trabajos.

Actualmente, son tres las fotógrafas españolas que pertenecen a Magnum, la propia De Middel, Cristina Rodero y Lúa Ribeira, lo que, a juicio de la máxima responsable, tiene una especial importancia en una industria que ha estado "muy masculinizada y muy relacionada a la testosterona".

"Tener tres españolas no es un número tan pequeño a escala global. Algunos países están peor representados. No esta tan mal", dijo por su parte, Arthur. EFE

(Foto)(Vídeo)

Guardar