Macron reitera ante Mikati que Francia persistirá en sus esfuerzos para lograr un alto el fuego

Francia busca un alto el fuego en Líbano mientras Netanyahu critica a Macron por su llamado a suspender el armamento a Israel en medio de la escalada de violencia en la región

Guardar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha reiterado ante el primer ministro libanés, Nayib Mikati, desde París que persistirá en sus esfuerzos para lograr un alto el fuego en la región y encontrar maneras de presionar a Israel en esta dirección a pocas horas de que se celebre una conferencia internacional sobre Líbano.

Mikati, acompañado por el ministro de Exteriores libanés, Abdalá Bou Habib, ha agradecido a Macron su "constante apoyo a Líbano" y sus esfuerzos para lograr un cese de las hostilidades en la región, según ha informado su oficina en un comunicado.

La visita de Mikati a París se produce pocas horas antes de que el Gobierno de Francia celebre una conferencia sobre Líbano que tiene como objetivo establecer una salida diplomática al conflicto, movilizar ayuda humanitaria y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha explicado en un vídeo publicado en la red social X que el pueblo libanés ha sido involucrado "en una guerra que no ha elegido". "Actuar es un deber y por eso Francia ha tomado esta iniciativa", ha agregado.

Más de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la escalada de conflicto en Líbano, escenario de intensos ataques israelíes en estas últimas semanas, según un balance elaborado por distintas agencias de la ONU.

Naciones Unidas hizo a principios de octubre un llamamiento humanitario por valor de cerca de 426 millones de dólares (alrededor de 383 millones de euros) para entregar ayuda a las personas desplazadas en el marco del conflicto con Israel.

"EXTREMADAMENTE DECEPCIONADO"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho este miércoles en una entrevista con el canal de televisión francés CNews que se sintió "extremadamente" decepcionado con Macron por su decisión de pedir la suspensión de los envíos de armamento a Israel.

"¿Por qué nos deberían aplicar un embargo cuando libramos una guerra justa?", se ha cuestionado, agregando que el mandatario francés ha ido adoptando, "poco a poco", posiciones que "están en contra" de los intereses comunes "de las sociedades libres".

Sus palabras se producen después de que Macron asegurara el pasado 6 de octubre en una entrevista concedida a la emisora France Inter que el Gobierno israelí parece estar haciendo caso omiso a los esfuerzos de mediación de la comunidad internacional. "La prioridad es que dejemos de entregar armas que están siendo empleadas para llevar a cabo los combates en Gaza", indicó entonces.

En respuesta, Netanyahu reprochó a Macron su "lamentable" postura y advirtió de que "la vergüenza (por su actitud) durará mucho más allá de que ganemos la guerra". Poco después, el Elíseo aseguró en un comunicado que París "apoya la seguridad de Israel".

Guardar