Líbano verá su PIB reducido un 9,2 % en 2024 si los combates no acaban antes de fin de año

Guardar

Naciones Unidas, 23 oct (EFE).- El Producto Interior Bruto del Líbano caerá un 9,2 % en 2024 si la invasión de Israel y los combates con Hizbulá no terminan antes de fin de año, un mazazo para una economía que ya se contrajo un 28 % entre 2018 y 2022, y que solo empezó a recuperarse tímidamente en 2023, pronosticó la ONU.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) publicó hoy un sombrío informe sobre el país árabe en el que advierte que, en el mejor de los casos, y si los combates terminaran en dos meses, habrá una contracción del PIB de 2,3 % en 2025 y de 2,4 % en 2026.

El informe añade que las perturbaciones en las infraestructuras, turismo, factorías, carreteras y toda la cadena de producción y suministros va a tener además un impacto altísimo en el empleo, hasta afectar a 1,2 millones de trabajadores que podrían perder su puesto, lo que elevaría la tasa de desempleo hasta el 32,6 % para fines de año.

Anota que esta guerra no declarada está resultando mucho más destructiva que la de 2006 -fecha de la anterior invasión israelí del sur del Líbano-, cuando el PIB cayó entre un 8 y un 10 %, y ello se debe al contexto geopolítico mucho más incierto en la región, a la debilidad de la economía del país en este momento y a la tecnología militar más avanzada utilizada en esta guerra, supuestamente más destructiva.

La contracción del PIB se traducirá probablemente en una caída de los ingresos públicos del 3,2 % en 2025, y del 3,1 % en 2026, lo que va a impactar negativamente en la capacidad del gobierno de proveer servicios básicos a la población.

"El pueblo del Líbano -dijo el jefe del PNUD, Achim Steiner- no solo se enfrenta a una amenaza a sus vidas, sino también al crecimiento de la pobreza, la desestabilización social y el descontento civil: el impacto del conflicto a largo plazo en la economía y el desarrollo del país son potencialmente muy graves", concluye el comunicado. EFE

Guardar