La UE denuncia la ejecución por parte de Rusia de prisioneros de guerra ucranianos

Guardar

La Unión Europea ha denunciado este miércoles la ejecución y tortura por parte de Rusia de prisioneros de guerra ucranianos, hasta 177, desde el comienzo de la invasión de Ucrania en 2022, reclamando a Moscú que cese estas prácticas.

"El trato atroz que Rusia dispensa a los prisioneros de guerra ucranianos es inexcusable y debe cesar de inmediato. Rusia debe adherirse a sus compromisos internacionales y dejar de alentar estos asesinatos por parte de figuras públicas rusas", ha señalado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en un debate en el Parlamento Europeo centrado en la situación de los prisioneros de guerra, después de que se conociera la ejecución de nueve soldados ucranianos en la región rusa de Kursk.

En este sentido, el comisario belga se ha hecho eco de la información de la Fiscalía ucraniana que apunta que 177 militares ucranianos han muerto tras ser tomados por Rusia e igualmente ha recordado que Human Rights Watch ha denunciado el uso "sistemático" de la tortura contra los prisioneros ucranianos.

"Los prisioneros de guerra son sometidos a diferentes tipos de tortura, desde fuertes palizas a violencia sexual, humillaciones y hambre en todas las fases del cautiverio", ha señalado.

Reynders ha resumido que las ejecuciones y torturas por parte de Rusia solo ejemplifican de nuevo el "desprecio del Kremlin por el Derecho Internacional en general y por el Derecho Internacional Humanitario".

Es por ello que en nombre de la UE ha pedido a Rusia que cumpla sus compromisos expresos con el Derecho Internacional Humanitario, para garantizar que cesen las brutales ejecuciones y torturas contra militares ucranianos tomados en el marco de la guerra.

Guardar