La respuesta a España como país de honor fue "enormemente positiva", según la feria Mipcom

España destaca en Mipcom 2023 con un aumento del 50% en la participación de empresas, lo que refleja su crecimiento en la industria audiovisual y la respuesta favorable de los asistentes

Guardar

Cannes (Francia), 23 oct (EFE).- La respuesta de los participantes de la feria de contenidos audiovisuales Mipcom, que se celebra en Cannes y es la más grande de su tipo, a la invitación a España como país de honor y a su programa de actividades fue "enormemente positiva", según la directora del evento, Lucy Smith.

"España, país de honor, realmente se subió a la ola y es un justo reconocimiento para una potencia cultural y un centro de producción como éste", destacó Smith en una rueda de prensa.

Ese lugar privilegiado -que llamó la atención sobre el audiovisual español con un programa de actividades que incluyó estrenos, paneles de debate y encuentros con los actores del sector- no solo sirvió para reconocer el crecimiento de España durante los últimos años, dijo Smith, sino que también sirvió para que los creadores puedan mostrar su trabajo y buscar socios y colaboradores internacionales.

"Estamos realmente agradecidos al Icex y a todo el mundo de la increíblemente dinámica industria española, que vinieron y se saltaron todos los semáforos para ayudarnos a montar un memorable y productivo programa como país de honor", indicó la directora del Mipcom.

Respecto al balance global del evento, que comenzó en la noche del domingo y concluirá oficialmente mañana con las últimas actividades, Smith indicó que la asistencia total alcanzó los 10.500 participantes procedentes de 110 países.

La participación global fue menor que los alrededor de 11.000 de 2023, algo que Smith atribuyó a que las delegaciones, sin renunciar a venir, redujeron el volumen de sus equipos en Cannes, en línea con la incertidumbre económica y de futuro con la que lidia la industria, influida tanto por la situación global, como por los cambios tecnológicos y la mutación de hábitos de los espectadores.

España fue una gran excepción respecto a la reducción de participantes, ya que el número de compañías acreditadas en esta edición, en total 172, fue un 50 % mayor al del año pasado.

"La sensación ha sido de optimismo -indicó Smith-, y el intenso volumen y la concentración de actividad en Cannes sólo pueden ser un beneficio y un impulso para toda la industria a escala internacional".

Smith citó al mundo audiovisual a regresar el próximo año a Cannes para la edición 41 entre el 13 y el 16 de octubre, así como a no dejar de participar en el MIP de Cancún y en el nuevo de Londres, que sustituye a la segunda cita del año que se realizaba en Cannes en primavera, en coincidencia con el festival Cannesseries. EFE

Guardar