Jerusalén, 23 oct (EFE).- La Resistencia Islámica en Irak, compuesta por varios grupos chiíes y respaldada por Irán, reivindicó este miércoles un ataque con drones a la ciudad meridional israelí de Eilat, que el Ejército israelí afirmó interceptar.
El ataque se dirigió contra objetivos "vitales" en Eilat, al sur de Israel, señaló la Resistencia Islámica en un comunicado divulgado en el canal de Telegram del grupo palestino Hamás, ambos parte, junto al libanés Hizbulá y los hutíes del Yemen, del llamado «Eje de la Resistencia», respaldado por Irán.
A su vez, las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) indicaron en un par de comunicados este miércoles que dos drones "lanzados desde el este y que cruzaron hasta aguas soberanas israelíes en el área de Eilat" fueron interceptados por el Ejército, sin referirse a la autoría del ataque.
El segundo comunicado, menos de una hora después, indica que otro dron fue lanzado también desde el "este" e interceptado por las IDF en espacio aéreo sirio antes de cruzar a territorio israelí.
El Ejército israelí indica que no sonaron sirenas previas al ataque.
Desde el inicio de la guerra israelí en Gaza tras el ataque de Hamás a Israel el 7 octubre de 2023, las formaciones iraquíes han reivindicado el lanzamiento de decenas de proyectiles y drones hacia Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidense en Irak y Siria.
El Ejército israelí confirmó este martes la muerte de Hashem Safi al Din, posible sucesor del también asesinado Hasán Nasrala al frente de Hizbulá, menos de una semana después de que el pasado jueves asegurara haber matado en Gaza al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar. EFE