Kiev, 23 oct (EFE).- La región de Sumi, situada en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, ha vuelto a ser objetivo de un ataque ruso masivo con drones kamikaze Shahed, de fabricación iraní, según informaron este miércoles en redes sociales las autoridades regionales.
"Las unidades de defensa antiaérea del Ejército de tierra, la Fuerza Aérea, la Guardia de Frontera y los voluntarios derribaron sobre la región de Sumi 19 drones Shahed enemigos", indicó en su página de Facebook la Administración Militar de Sumi, que informó también de varios ataques contra la región con artillería y bombas aéreas.
El balance no dio cuenta del número total de drones lanzados por Rusia en las últimas horas contra la región, sobre la que la madrugada del martes ya fueron derribados 25 Shaheds en otro ataque masivo ruso que mató a tres personas de una misma familia, entre ellas un menor.
En total, las fuerzas rusas han lanzado contra el conjunto de Ucrania desde anoche 81 drones kamikaze Shahed y de otros tipos, de los que 57 han sido derribados por las defensas ucranianas en Sumi y otras regiones del oeste, el norte, el centro y el noreste de Ucrania.
Otros 15 drones han sido neutralizados con interferencias electrónicas que les han hecho perder el rumbo antes de alcanzar sus objetivos, según el parte de este miércoles de la Fuerza Aérea de Kiev.
Rusia ataca a diario con decenas de drones kamikaze Shahed y de otros tipos territorio ucraniano.
Las fuerzas rusas han incrementado en las últimas semanas la cantidad de drones Shahed utilizados al haberse disparado la producción en la Federación de Rusia de esta tecnología adquirida de Irán.
Para ahorrar en munición y poder neutralizar también los aparatos que vuelan a más altura, Ucrania intercepta un porcentaje cada vez mayor de drones mediante interferencias que les hacen desviarse de su trayectoria. EFE