La oposición turca destaca el crítico momento político del atentado en Ankara

La reciente explosión de violencia en Ankara provoca reacciones en la oposición, que advierte sobre las implicaciones políticas del ataque terrorista en el proceso de diálogo con la guerrilla kurda

Guardar

Ankara, 23 oct (EFE).- La oposición turca condenó este miércoles el ataque terrorista contra una fábrica aeronáutica militar en Ankara, que dejó cinco muertos y 19 heridos, y subrayó que llega en un momento político "crítico" en medio de intentos de revitalizar el diálogo con la guerrilla kurda en el país.

"Condenamos el ataque en (el distrito de) Kahramankazan en Ankara", declaró en un comunicado el partido izquierdista y prokurdo DEM, tercero del Parlamento y a menudo acusado de estar vinculado al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

"Nos parece significativo que haya un ataque así en estos días en los que la sociedad de Turquía habla de una solución y la probabilidad de un diálogo (con la guerrilla)", agrega la nota, que pide "proteger la paz más que nunca".

Hace así referencia a la propuesta de la ultraderecha turca de convencer al fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999, para que anuncie en el Parlamento turco la disolución de la guerrilla en el marco de un proceso de paz.

Las autoridades aún no han atribuido el ataque, pero las imágenes de los dos atacantes, un hombre y una mujer jóvenes, armados con fusiles de asalto del tipo kalashnikov han llevado a algunos diarios turcos a subrayar similitudes de vestimenta y armas con lo habitual en el PKK.

También el líder del partido socialdemócrata CHP, Özgür Özel, destacó durante un discurso en la ciudad kurda de Diyarbakir, que el atentado llega en un momento político crítico.

"Condenamos el terrorismo en todas sus formas, venga de donde venga. Ahora, uno no puede evitar pensar en el periodo entre el 7 de junio y el 1 de noviembre de 2015", agregó Özel, en referencia a las dos elecciones parlamentarias de aquel año.

En la primera cita, el AKP, el partido islamista del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, perdió la mayoría parlamentaria y en la segunda la recuperó, tras romperse en julio el proceso de paz entonces en marcha con el PKK y reinicarse los combates.

En los mismos meses también hubo varios atentados suicidas reivindicados por el Estado Islámico, dirigidos contra manifestaciones izquierdistas y prokurdas.

"Hay que recordar cómo se intentó manipular a la opinión pública en un periodo en el que se activaron de repente todas las organizaciones terroristas", agregó Özel, cuyo partido es el segundo del Parlamento.

También el líder del ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli, quien lanzó ayer la propuesta de dialogar con Öcalan, condenó el atentado de hoy.

"Ningún plan traicionero tendrá éxito, ningún proyecto sangriento podrá oponerse a nuestra unidad nacional y hermandad. Quienes lanzan a sicarios y usan el terrorismo como herramienta oscura no conseguirán su objetivo", dijo Bahçeli, socio de coalición de Erdogan.

El reciente giro del político, de una frontal oposición al nacionalismo kurdo hacia la propuesta de diálogo con la guerrilla, ha causado sorpresa en la sociedad turca. EFE

(foto)

Guardar