La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha alertado este miércoles de que sus equipos humanitarios liderados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pudieron entregar ayuda ni suministros médicos el pasado domingo al Hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza.
"Israel no nos ha autorizado para que podamos llevar alimentos para los pacientes, combustible para el hospital, provisiones médicas y suministro de sangre", ha asegurado el responsable de la OCHA en la Franja de Gaza, Georgios Petropoulos, en un vídeo publicado por la organización de la ONU.
Asimismo, ha alertado de que el convoy humanitario tuvo que detenerse en numerosas ocasiones durante su camino hacia el norte del enclave debido a la intensidad de los combates, así como al "mal estado" de las carreteras. Pese a ello, lograron evacuar a 14 pacientes desde el abarrotado Kamal Adwan hacia el Hospital Al Shifa.
"Lo que es incomprensible es que después de un año de esta crisis, de esta guerra, todavía no se nos permita asegurarnos de que estas misiones humanitarias periódicas de la OMS y sus socios lleguen a buen puerto", ha subrayado un representante de la OMS, Richard Peeperkorn, en el citado vídeo.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), denunciaron el martes que Israel ha evitado la entrada de "más de un cuarto de millón de camiones de ayuda" desde el inicio de la "guerra genocida" en el enclave, en referencia a la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes indicó en un comunicado que el Ejército israelí "sigue aplicando una política de hambre, especialmente en el norte de la Franja de Gaza y específicamente en Yabalia", ante el refuerzo de la ofensiva en esta zona durante las últimas tres semanas.
Las organizaciones internacionales han denunciado desde el estallido de la guerra que las autoridades políticas y militares de Israel han dificultado la entrada de ayuda en el norte de Gaza. A esto se le suma también las acciones hostiles de civiles israelíes extremistas, que han llegado a asaltar convoyes cargados de ayuda y suministros en plena ruta por carretera hacia la Franja.