La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha celebrado este martes que el Parlamento asentado en el este del país haya aprobado el nombramiento de los seis integrantes de la Junta de Gobernadores del Banco Central, en línea con el acuerdo firmado hace un mes por las dos administraciones enfrentadas.
"Esto marca un paso significativo en el cumplimiento del acuerdo facilitado por la UNSMIL y firmado el 26 de septiembre. La Junta de Gobernadores es esencial para garantizar que el Banco Central funcione con independencia, integridad, transparencia y rendición de cuentas, al tiempo que gestiona eficazmente la política monetaria de Libia y contribuye a la estabilidad económica del país", reza un comunicado.
La UNSMIL ha alentado al nuevo liderazgo a que sigan "haciendo progresos tangibles hacia la reunificación" del Banco Central y a implementar nuevas medidas "para mejorar su buena gobernanza, incluida la prevención de conflictos de intereses". Así, ha pedido además la adopción de políticas "acertadas" para garantizar la estabilidad financiera y económica en Libia.
"El Banco Central de Libia debe estar protegido de la interferencia política para mantener su credibilidad dentro del sistema financiero internacional y cumplir eficazmente su papel esencial en la economía libia", ha concluido la misión.
La crisis en el Banco Central estalló tras el cese en agosto del entonces gobernador, Sadiq al Kabir, lo que derivó en nuevas tensiones entre las administraciones enfrentadas, incluido un bloqueo de campos petroleros por parte de milicias asentadas en el este del país. Sin embargo, lograron en septiembre un acuerdo para solucionar la crisis, lo que derivó posteriormente en el fin de los citados bloqueos, que afectaron a la capacidad de exportación de petróleo, principal fuente de ingresos de Libia.
Actualmente, Libia se encuentra dividida en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Abdul Hamid Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, después suspendido en el cargo y reemplazado por Osama Hamad. Dbeibé rechazó la decisión y optó por mantenerse en el cargo hasta la celebración de elecciones.