Un frente dejará este jueves lluvias en el noroeste peninsular que el viernes se extenderán a buena parte del territorio, incluyendo Baleares, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Si bien la incertidumbre aumenta de cara al fin de semana, predominará en principio el tiempo estable con las lluvias acotadas a puntos de la costa mediterránea, a Baleares y al extremo norte y, además, habrá nevadas en las montañas. Además, las temperaturas bajarán el viernes y el sábado, para subir a partir del domingo.
Según ha detallado el portavoz, durante las últimas horas ha predominado el tiempo inestable en el extremo oriental peninsular y en Baleares, con chubascos que han alcanzado intensidad fuerte en puntos de las islas y de la fachada mediterránea peninsular.
Este miércoles se repetirán estas precipitaciones, que serán fuertes y persistentes e irán acompañadas de tormenta, sobre todo en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.
El jueves todavía habrá chubascos a primeras horas en el área mediterránea, aunque irán a menos a lo largo del día. Sin embargo, un frente asociado a una borrasca atlántica dejará precipitaciones en el noroeste de la Península. En concreto, lloverá sobre todo en Galicia y de forma abundante en su mitad occidental. A su vez, es posible que llueva en puntos de Asturias y Castilla y León, especialmente en zonas de montañana, aunque no se descarta que también se registren precipitaciones en puntos de la zona centro.
En lo que respecta a las temperaturas, estas no cambiarán salvo en el Cantábrico, donde los vientos del sur harán que los valores suban de manera notable y dejen un ambiente cálido para la época. Por ejemplo, Bilbao, Santander o San Sebastián alcanzarán o superarán los 25ºC y es previsible que se alcance la misma temperatura en ciudades habitualmente más cálida como Murcia y Granada.
El frente irá recorriendo la Península de oeste a este el viernes y las lluvias serán generalizadas y llegarán a Baleares. Las más abundantes se darán en el extremo norte. Además, la cota de nieve bajará de los 2.500 metros en los que estará en un principio hasta los 1.200 o 1.600 metros, por lo que nevará en las montañas. Asimismo, Del Campo ha especificado que los vientos del noroeste soplarán con intensidad en la mitad norte y arrastrarán aire frío.
Al margen de provocar las nevadas, esto hará que bajen las temperaturas en buena parte del país. En especial, ha destacado que descenderán sobre todo en Galicia, en el Cantábrico y en Castilla y León, donde el descenso puede ser acusado y llegar hasta seis u ocho grados con respecto al día anterior. En esta zona el ambiente será fresco para la época y, de hecho, puede que Lugo, León o Ávila no pasen de los 12ºC. Sin embargo, el ambiente del este será más templado y ciudades como Girona, Murcia y Valencia superarán los 25ºC.
El portavoz del organismo estatal ha avanzado que el descenso térmico se extenderá al este de la Península este sábado, así como a Baleares, con bajadas notables de temperatura de seis a ocho grados con respecto al día previo. Además, el frente teminará de atravesar España y dejará chubascos en Cataluña y Baleares durante la primera mitad del día, aunque irán a menos después. A su vez, también habrá chaparrones en el Cantábrico y nevadas en las montañas del extremo norte a partir de unos 1.500 a 1.700 m.
Lo más probable para el resto del país es que se registre un tiempo estable, aunque se podría formar una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental que aporta incertidumbre al pronóstico. Tal y como ha explicado Del Campo, esta DANA podría hacer que se formen chubascos en zonas del este de la Península y Baleares, si bien la probabilidad de que estos tengan lugar es baja y no se puede concretar dónde caerían.
De igual forma, también podría haber algún chubasco en Baleares y puntos del este de la Península, aunque de nuevo las probabilidades de que ocurra sin bajas. Por otro lado, es más probable que se registren precipitaciones en el extremo norte asociadas al paso de frentes atlánticos.
De manera paralela, también habrá nevadas en las montañas, aunque en esta jornada la cota de nieve irá subiendo ya que las temperaturas ascenderán, sobre todo en el oeste y en el centro de la Península. En el Mediterráneo y Baleares, los valores de los termómetros bajarán.
LLUVIAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA
El portavoz de AEMET ha avanzado que la próxima semana comenzará con lluvias en el extremo norte y, de nuevo, hay incertidumbre en el pronóstico sobre la situación en el este peninsular y en Baleares, donde no se descartan chubascos. Además, las temperaturas no variarán demasiado el lunes y el martes, o subirán ligeramente.
Finalmente, Del Campo ha detallado que predominará el régimen de vientos alisios en Canarias en los próximos días, que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. A partir del sábado, llegarán vientos del norte, más cargados de humedad, y lloverá en el norte de las islas y no se descarta que también se registre alguna precipitación débil en el resto. Esta situación se mantendrá así hasta el lunes. Por otra parte, las temperaturas bajarán un par de grados y las máximas estarán entre los 23 y los 25ºC en zonas costeras.