El Parlamento Europeo ha otorgado este miércoles su premio de periodismo --conocido como 'Daphne Caruana Galizia'-- a la investigación sobre la desaparición de al menos 51.433 menores migrantes no acompañados después de llegar a territorio europeo entre los años 2021 y 2023.
La investigación ha sido realizada por medios de comunicación de Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Reino Unido, según detalla la Eurocámara en un comunicado en el que destacan la participación de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la ceremonia de entrega del galardón.
La investigación 'Lost in Europe' ('Perdidos en Europa', en castellano) ha sacado a la luz el "escalofriante" dato de que una media de casi 47 menores migrantes desaparecen en Europa desde el año 2021. El análisis toma en cuenta los datos de 37 países que indican que "decenas de miles de niños migrantes" están desaparecidos.
"El legado de Daphne Caruana Galizia perdura en el trabajo de periodistas que viven para decir la verdad y se niegan a ser silenciados. Su lucha por la justicia prevalece sobre las amenazas que intentan minar su importante labor", ha manifestado Metsola, que ha recalcado que "la libertad de prensa no es negociable".
Este galardón del Parlamento Europeo es un homenaje a la periodista y bloguera de nacionalidad maltesa Daphne Caruana Galizia, que fue asesinada a los 53 años en un atentado con coche bomba en 2017 cuando realizaba investigaciones sobre corrupción que salpicaban el gobierno de Malta.