Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- El Parlamento Europeo anunciará este jueves al ganador del premio Sájarov a la libertad de conciencia de 2024, un galardón para el que es finalista y parte como favorita la oposición venezolana representada por los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Los jefes de los grupos políticos elegirán a puerta a cerrada al ganador de una terna de finalistas en la que, además de la oposición venezolana, figuran un movimiento palestinoisraelí en favor de la paz en la región y un activista azerbaiyano contra la corrupción.
De cara al voto, la oposición venezolana tiene el apoyo expreso del Partido Popular Europeo, de los Conservadores y Reformistas y de los Patriotas por Europa.
En el reconocimiento de Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela -que se votó el pasado mes de septiembre- también se sumó a esta mayoría la Europa de las Naciones Soberanas, que aún no se ha pronunciado específicamente sobre cómo votará en el premio Sájarov.
Estos cuatro grupos representan 375 de los 720 escaños de la Eurocámara, lo cual sería suficiente para sacar adelante la candidatura de la oposición venezolana al premio Sájarov.
Quedarían en minoría, por tanto, los socialdemócratas, los liberales (ambos defienden el proyecto palestinoisraelí), los Verdes (que apoyan al activista azerbaiyano) y la izquierda (cuyo candidato, la prensa que ejerce en Palestina, no resultó finalista.
El Parlamento Europeo celebrará la ceremonia de entrega del premio el próximo 18 de diciembre en Estrasburgo, en un acto solemne en el hemiciclo al que habitualmente acuden los laureados o sus representantes directos.
El premio Sájarov, dotado con 50.000 euros, reconoce la labor de personas, grupos y organizaciones que contribuyeron de forma destacada a la protección de la libertad de pensamiento.
Desde su creación en 1988 lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas. EFE