La economía del Líbano podría contraerse un 9,2 % si la guerra continúa, advierte la ONU

El PNUD advierte sobre una posible contracción del 9,2 % en la economía del Líbano debido a la escalada del conflicto, con implicaciones profundas para el empleo y la estabilidad social

Guardar

Beirut, 23 oct (EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió este miércoles de que la ya frágil economía del Líbano podría contraerse un 9,2 % si los ataques de Israel continúan hasta finales de año, mientras que alertó de que el conflicto podría tener un impacto "mucho mayor" que la guerra de 2006.

"Se espera que la escala de las hostilidades actuales, el contexto geopolítico, el impacto humanitario y las consecuencias económicas en 2024 sean mucho mayores que en la guerra de 2006", dijo el PNUD en un informe, en referencia al conflicto de un mes librado ese año entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.

La agencia de Naciones Unidas recordó que la guerra de 2006 provocó una caída del producto interior bruto (PIB) del 8 al 10 %, es decir, una pérdida de entre 2.500 y 3.600 millones de dólares.

"El riesgo de una participación regional más amplia y las tecnologías militares avanzadas empleadas en 2024 distinguen el conflicto actual de los anteriores, lo que lleva a impactos profundos y de largo alcance en el PIB, el empleo y el tejido social del país", advirtió el PNUD en su informe.

Asimismo, afirmó que aunque las hostilidades cesaran a finales de 2024 la economía "podría contraerse aún más, un 2,3 % adicional en 2025 y un 2,4 % en 2026" debido a la desaceleración de la actividad económica, la lenta recuperación prevista, la reconstrucción y las pérdidas de capital en todos los sectores.

"Los habitantes del Líbano no sólo se enfrentan a una amenaza inmediata a la vida, sino también a una creciente pobreza, una creciente inestabilidad social y disturbios civiles", dijo en declaraciones en el informe el jefe del PNUD, Achim Steiner, que recordó que "lo que más se necesita ahora es un alto el fuego".

Según la evaluación de la agencia, la guerra "presenta profundas implicaciones económicas a corto plazo" como la contracción del turismo, la agricultura, la industria o el comercio, mientras que se prevé una interrupción de las rutas comerciales y las cadenas de suministro debido a "los bombardeos directos" de israel.

En este sentido, indicó que muchos comercios se han visto obligados a cerrar y estimó que el aumento del desempleo afectará a aproximadamente a unos 1,2 millones de trabajadores en todo el Líbano, mientras que la tasa de desempleo podría aumentar hasta el 32,6 % a finales de año. EFE

Guardar