Bruselas, 23 oct (EFE).- La eslovena Marta Kos, designada para la cartera de Ampliación en la próxima Comisión Europea, mostró su "completo compromiso" a concluir las negociaciones de adhesión a la Unión Europea con "el mayor número posible de países candidatos".
"Estoy completamente comprometida a que el mayor número posible de países candidatos lleguen a un punto en el que estén preparados para asumir las obligaciones de la membresía de la UE y haber concluido las negociaciones de adhesión", dijo Kos en un cuestionario por escrito al Parlamento Europeo, que debe confirmarla en el cargo.
La eslovena, que señaló que "la ampliación se ha identificado como una prioridad en el próximo mandato", aseguró que de esta forma se "enviaría una fuerte señal" a los países candidatos de que "la Unión cumple sus promesas".
Aunque al mismo tiempo recordó que el proceso de adhesión está condicionado al cumplimiento de las reformas que Bruselas exige a los países candidatos y que puede revertirse, en caso que las incumplan.
"Priorizaré un control riguroso al cumplimiento con el Estado de Derecho y los estándares democráticos", afirmó Kos en el cuestionario, que se publicó este miércoles.
Kos dijo que "en el este, la principal prioridad debe ser la de anclar firmemente a Ucrania y Moldavia en el proceso de adhesión e intentar garantizar que Georgia permanezca en la senda de la UE".
Kiev y Chisinau iniciaron las negociaciones de adhesión el pasado mes de junio, mientras que la UE ha advertido a Georgia que puede retirarle el estatus de país candidato si el gobierno proruso continúa acercándose a Moscú.
La eslovena se comprometió también a cerrar capítulos de las negociaciones con Montenegro y abrir otros con Albania.
Actualmente tienen el estatus de país candidato Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Ucrania, Macedonia y Georgia y Turquía y Bosnia y Herzegovina.
Kosovo ha presentado su candidatura pero no la ha obtenido por el rechazo de España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía no reconocen la independencia que declaró unilateralmente de Serbia en 2008. EFE