Kiev califica de fracaso de Rusia la mención a Ucrania de la declaración de los BRICS

Kiev destaca la falta de apoyo a la mirada rusa sobre Ucrania en la cumbre de los BRICS y reafirma el compromiso de los países participantes con la Carta de la ONU

Guardar

Kiev, 23 oct (EFE).- El Ministerio de Exteriores ucraniano ha celebrado que la declaración final de la cumbre de los BRICS que ha concluido este miércoles en la ciudad rusa de Kazán no incluya ninguna referencia a “la visión neoimperialista rusa de cambiar el orden mundial y la arquitectura de seguridad global a través de su agresión contra Ucrania”.

En un comunicado, el Ministerio ucraniano señala que el párrafo número 36 de la declaración, dedicado a Ucrania, se limita a mencionar las posiciones nacionales de los países participantes y “su compromiso con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con un acuerdo pacífico y con la diplomacia”.

“Los intentos de Moscú de imponer la idea de una supuesta posición alternativa del llamado Sur Global sobre la agresión rusa contra Ucrania ha fracasado de nuevo”, prosigue la nota oficial de Kiev, que afirma también que “la declaración demuestra que los BRICS como asociación no tienen una posición única” sobre la guerra.

“Estamos convencidos que esto se debe al apoyo de la gran mayoría de estos países a los objetivos y principios de la ONU, como también se menciona en la declaración”, dice el comunicado de Kiev, que recuerda que uno de esos principios es el respeto de la soberanía y la integridad territorial de los países que Rusia viola en Ucrania.

Según la nota de la diplomacia ucraniana, ese apoyo a la Carta de la ONU “es incompatible con apoyar una agresión o cambiar las fronteras por la fuerza” y “por tanto con apoyar a Rusia y a su guerra de agresión contra Ucrania”.

En uno de sus posicionamientos más destacados, los países participantes en la cumbre de los BRICS -que además de los integrantes originales, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, incluye a Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía- han condenado las sanciones impuestas sin el aval de la ONU a países como Rusia o Irán. EFE

Guardar