Kallas propondrá nueva estrategia de defensa y tendrá como prioridad la amenaza de Rusia

Guardar

Bruselas, 23 oct (EFE).- La ex primera ministra estonia Kaja Kallas, designada como próxima alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, asegura que se propone presentar una nueva estrategia de defensa comunitaria en sus primeros cien días de mandato y que una de sus principales prioridades será la guerra de Rusia en Ucrania.

“Hoy nos encontramos en la necesidad de reforzar la seguridad y la defensa de la UE, cuando ambas están en peligro. Debemos actuar con urgencia. En los primeros cien días de mandato, junto con el comisario de Defensa y Espacio, propondré un libro blanco sobre el futuro de la defensa europea”, indicó Kallas en un cuestionario escrito remitido a la Eurocámara previo al examen oral que deberá pasar en esa institución el próximo 12 de noviembre

El documento no legislativo del que habla Kallas “determinará las inversiones necesarias y presentará ideas para un planteamiento a más largo plazo de la construcción de una Unión Europea de la Defensa”, dijo.

La política estonia señaló que la llamada “Brújula Estratégica”, la estrategia integral de defensa de la Unión para la próxima década puesta en marcha por su antecesor, Josep Borrell, “ha guiado los esfuerzos de la UE para reforzar la política de seguridad y defensa”.

En cambio, advirtió de que “para comprender y responder” a su rápida evolución, se necesita “urgentemente” un nuevo análisis de amenazas.

“Estoy dispuesta a estudiar, junto con el Consejo y los Estados miembros, nuevas formas concretas de reforzar nuestro nivel de ambición en el ámbito de la seguridad y la defensa”, comentó.

Por lo que se refiere a sus prioridades a largo plazo, habló de la guerra rusa en Ucrania y el refuerzo de la seguridad y defensa de la UE.

Mientras que ese conflicto “amenaza la integridad de la Unión Europea", consideró “innegable el efecto indirecto de la crisis en Oriente Medio” tras los atentados terroristas del pasado 7 de octubre.

“La UE debe seguir al frente de los esfuerzos humanitarios, colaborando con todos los actores para apoyar la búsqueda de una paz justa y global en la región, centrándose en el fomento de la solución de los dos Estados y en el refuerzo de las asociaciones con las principales partes interesadas de la región”, consideró.

Kallas abogó por que la UE haya logrado, para el final de su mandato, reforzar sus asociaciones a largo plazo en todo el mundo, desde América Latina y el Caribe hasta el Indo-Pacífico, incluida una nueva Agenda Estratégica UE-India, y desde Asia Central hasta África.

Al mismo tiempo, dijo que no escatimará esfuerzos para defender los valores de la UE y proteger sus intereses frente a sus “rivales sistémicos”, y en ese apartado indicó que su prioridad en las relaciones con China será “salvaguardar la seguridad geopolítica y económica de la UE”.

Afirmó que los desafíos más acuciantes son el apoyo de Pekín a Moscú y los “desequilibrios estructurales entre la UE y China derivados de políticas y prácticas no comerciales, que crean una competencia desleal y unas condiciones de competencia desiguales”.

Kallas también hizo valer su influencia en las políticas de la UE sobre Ucrania en los últimos años desde su cargo de primera ministra, en concreto su defensa de una posición común para que Rusia rindiera cuentas por sus crímenes en Ucrania o la iniciativa de enviar a Kiev un millón de proyectiles de artillería en un año, que la UE acabó haciendo suya.

“He experimentado personalmente la vida sin la Unión Europea y con ella, la vida sin libertad y con ella. Ha tenido un profundo impacto en mí como persona y me ha dado una determinación inquebrantable para defender y promover los valores europeos y el interés general lo mejor que pueda”, señaló, en referencia a la ocupación soviética de su país. EFE

Guardar