Kallas evita hablar de Israel y se marca como prioridades la guerra en Ucrania y fortalecer la Defensa

Kaja Kallas prioriza la defensa de la UE y la invasión rusa de Ucrania, omitiendo el papel de Israel en el conflicto en Oriente Próximo y promoviendo decisiones por mayoría cualificada en política exterior

Guardar

La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior designada, Kaja Kallas, ha señalado como prioridades para su futuro mandato la invasión rusa de Ucrania y reforzar la Defensa de la UE, tras pasar de puntillas por la crisis en Oriente Próximo y evitar señalar a Israel por su ofensiva militar en Gaza y Líbano.

En respuesta por escrito a las preguntas de los eurodiputados que liderarán el examen en el Parlamento Europeo para confirmarla como jefa de la diplomacia europea, Kallas subraya como prioridades a corto plazo la situación en Ucrania y el refuerzo de la Defensa europea.

"Nuestra respuesta a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania dice al mundo quiénes somos y qué valores defendemos. Aparte de que moralmente es lo correcto, también creo que apoyar a Ucrania -política, económica y militarmente- durante el tiempo que sea necesario para ganar esta guerra, es la forma en que la UE puede ser un ejemplo para el resto del mundo", ha afirmado.

Kallas insiste en que el papel de la UE frente a la invasión rusa de Ucrania evidenciará si "puede ser realmente creíble en la escena mundial", por lo que aboga por una política exterior "más estratégica, asertiva, unida y centrada en los derechos humanos".

Respecto a la construcción de la seguridad europea para garantizar que la UE puede responder a desafíos, como el planteado por Moscú con la invasión del país vecino, la ex primer ministra estonia tira de su experiencia personal y recuerda que es de un país "que durante mucho tiempo ha dicho a los demás que el sueño imperialista de Rusia nunca murió".

"Creo firmemente que cada país debe arrimar el hombro independientemente de su proximidad geográfica a vecinos hostiles", señala y recuerda que al frente del Ejecutivo estonio situó el gasto en Defensa por encima del 3% del PIB tras la agresión rusa a Ucrania.

En esta línea, promete poner sobre la mesa un 'libro blanco' de la Defensa europea en sus primeros 100 días de mandato con el que "identificar las inversiones necesarias y presentar ideas de largo plazo para construir la Defensa europea".

Así las cosas, la política báltica subraya la necesidad de contar con una estrategia de preparación, así como impulsar la capacidad operativa de la UE, reforzar las misiones civiles y militares y desarrollar las sanciones contra amenazas híbridas. "También consideraré prioritario seguir profundizando la asociación UE-OTAN en todo el espectro de cuestiones de seguridad y defensa", apunta.

EVITA MENCIONAR A ISRAEL

Kallas evita una larga reflexión sobre la guerra en Oriente Próximo, donde se limita a decir que el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 ha generado un "innegable efecto indirecto" en lo que respecta al auge de antisemitismo y a la escalada de la crisis en la región.

"La UE debe seguir al frente de los esfuerzos humanitarios, colaborando con todos los actores para apoyar la búsqueda de una paz justa y global en la región, centrándose en el fomento de la solución de los dos Estados y en el refuerzo de las asociaciones con las principales partes interesadas de la región", recalca la futura jefa de la diplomacia europea.

En su respuesta no hay referencias al papel de Israel, después de que la ofensiva contra Hamás haya dejado más de 40.000 muertos en la Franja de Gaza, y la expansión del conflicto a Líbano, otros 2.500 adicionales y de hecho en el texto tampoco aparecen Gaza ni Líbano.

EXPLORAR MÁS LA MAYORÍA CUALIFICADA

Sobre el funcionamiento interno de la UE en política exterior y de seguridad, Kallas apuesta por explorar más opciones para tomar decisiones por mayoría cualificada, orillando la unanimidad necesaria en esta materia, para sacar partido a las 'cláusulas pasarela' que ya permiten adoptar algunas decisiones por mayoría cualificada.

"En algunos casos, la unanimidad se ha instrumentalizado, en contra del principio de cooperación sincera. Teniendo esto en cuenta, tengo la intención de entablar un debate abierto con el Consejo para garantizar que creamos la confianza necesaria para explorar la posibilidad de hacer uso de estas cláusulas", explica en su contestación a los eurodiputados.

Así, señala que explorar esta vía permitiría "crear confianza" entre los Estados miembros sobre el debate respecto a pasar a la mayoría cualificada, un paso que requiere en todo caso de la unanimidad de los 27.

La ex primera ministra estonia justifica esta posición en que el objetivo colectivo debe ser "garantizar la credibilidad, coherencia y eficacia de la acción exterior de la UE", asegurando al mismo tiempo la apropiación por parte de los Estados miembros.

Guardar