Joven migrante acusada de tráfico de personas en Italia, liberada tras 10 meses en prisión

Guardar

Roma, 23 oct (EFE).- La Justicia italiana ha concedido la libertad a Maysoon Majidi, activista kurdo-iraní que estaba encarcelada en Italia desde hace 10 meses y fue procesada por tráfico de personas, una imputación que su abogado veía "absurda", al alegar que confundía a migrantes y refugiados que buscan llegar a Europa con traficantes.

Esta kurdo-iraní de 28 años fue liberada tras una vista judicial en el Tribunal de Crotona, en el sur de Italia, y "queda a la espera de una audiencia el 27 de noviembre en que se emitirá sentencia" sobre su caso, confirmó a EFE su letrado, Giancarlo Liberati.

Recientemente, desde la prisión, pidió asilo en Italia.

El caso de Majidi fue denunciado también por grupos de derechos humanos. Como su abogado, alegaron que la privación de libertad en prisión preventiva y el proceso contra ella por tráfico de personas no tenían sentido.

Para Sabir, una asociación italiana en defensa de los migrantes, en el procedimiento judicial contra Majidi se creó "una hipótesis acusatoria cada vez más frágil e inconsistente".

"Esperamos que las pruebas y testimonios en su defensa demuestren de una vez por todas que Maysoon no es una traficante, sino una mujer que escapó de su país porque era perseguida por su compromiso civil en defensa de los derechos humanos", dijo Sabir en una nota.

Huida de Irán en 2019 por su activismo, Majidi llegó por vía marítima a la costa de Calabria (sur de Italia) en diciembre de 2023.

Tras alcanzar suelo italiano, fue arrestada por las fuerzas de seguridad, que la acusaron de haber conducido la barca en la que llegó con otros migrantes.

Ella negó desde un principio los cargos, y su abogado denuncia que dos migrantes que viajaron con ella en la barca fueron manipulados y presionados por la Policía para acusarla de haber conducido el bote.

Según Liberati, es una práctica común que migrantes que llegan a Italia sean acusados directamente de tráfico de personas sin que haya pruebas consistentes de ello, en base a "una ley equivocada" que castiga a migrantes y los confunde con tráficantes.

De acuerdo con este abogado, las cárceles italianas albergan unos 1.500 migrantes acusados o condenados por tráfico de personas. EFE

Guardar