Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han identificado a seis periodistas de la cadena panárabe de noticias Al Yazira como presuntos "terroristas" miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica, ambos principales grupos islamistas responsables de los ataques del 7 de octubre, desencadenante de la actual guerra regional.
"Las FDI revelan información de Inteligencia y muchos documentos encontrados en la Franja de Gaza que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Yazira (...) a Hamás y Yihad Islámica", reza una actualización de las autoridades militares israelíes en su informe sobre la guerra, donde identifica a los periodistas como Anas al Sharif, Ala Salama, Hasam Shabat, Ashraf al Sharraj, Imsail Abu Amr y Tala al Aruki.
En el caso concreto de Abu Amr, el Ejército de Israel trató de eliminarle el pasado mes de febrero en un ataque selectivo en la ciudad gazatí de Rafá del que el periodista salió herido. Los documentos a los que han tenido ahora las autoridades israelíes demostrarían esta supuesta "actividad terrorista" que Al Yazira "intentó desautorizar" en el momento del ataque.
Tal y como ha detallado el Ejército israelí, los documentos de los que dispone incluyen tablas de personal, listas de recursos de "entrenamiento terrorista", guías telefónicas e información sobre retribuciones salariales que "prueban inequívocamente que funcionan como agentes terroristas militares de las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza".
"Estos documentos son prueba de la integración de los terroristas de Hamás en la red de medios de comunicación qatarí Al Yazira. La mayoría de los periodistas que las FDI exponen como agentes del ala militar de Hamás son la 'punta de lanza' que difunde los mensajes propagandísticos de Hamás como parte de su trabajo en Al Yazira y especialmente en el norte de la Franja de Gaza", ha remachado el Ejército de Israel.
Las autoridades políticas de Israel han sancionado e incluso legislado en contra de las actividades de Al Yazira en el país al considerar que supone un peligro para la seguridad nacional por sus informaciones sobre la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza. Militares israelíes han llegado a ingresar en las oficinas de la cadena y han incautado material.