Irlanda quiere castigar el 'catfishing' con cárcel incluso si no existe fraude económico

Irlanda legislará sobre el 'catfishing', tipificando penas de hasta cinco años de cárcel para proteger a las víctimas de engaños en redes sociales, independientemente del fraude económico

Guardar

Dublín, 23 oct (EFE).- Irlanda estudia castigar el 'catfishing' (un tipo de estafa romántica) con hasta cinco años de cárcel incluso para los casos en los que no haya existido un fraude económico.

La medida está incluida en una enmienda de la llamada 'Ley de delitos no mortales contra las personas', impulsada por la senadora Lisa Chambers, del partido centrista Fianna Fáil.

La nueva legislación se encuentra en la última fase de tramitación en la Cámara Alta de Dublín (Seanad) y en caso de ser aprobada después en la Baja (Dáil) introducirá más sanciones penales, destacó Chambers este miércoles.

El 'catfshing' es una práctica por la que una persona crea un perfil falso en las redes sociales para hacer creer a su víctima que están en una relación romántica.

Las motivaciones del impostor pueden vincularse a la venganza, la apropiación de dinero, el deseo personal o simplemente un entretenimiento en el que las víctimas pueden acabar con los sentimientos heridos, avergonzadas o incluso con depresión.

De momento, el 'catfishing' solo es ilegal en Irlanda si se ha cometido un fraude financiero, recordó Chambers, quien insistió en que esta práctica puede tener un "impacto devastador"

"Normalmente, este delito afecta a dos víctimas. Está la persona cuya identidad se ha robado, con sus fotografías y datos personales, y la persona que ha sido engañada para entablar una relación con alguien que no se corresponde con el perfil creado", explicó la senadora a la emisora de radio NewsTalk.

Chambers aseguró que la nueva ley busca proteger a ambas víctimas y castigar con más severidad a estos estafadores, con multas económicas y penas de cárcel de hasta cinco años. EFE

Guardar