Irán y Arabia Saudí planean realizar maniobras navales conjuntas

Irán y Arabia Saudí coordinarán ejercicios militares en el mar Rojo, marcando un avance en sus relaciones tras la normalización de vínculos en marzo de 2023

Guardar

Teherán, 23 oct (EFE).- Irán y Arabia Saudí planean realizar maniobras navales conjuntas, en lo que supondría un nuevo paso en la profundización de sus relaciones desde que se normalizaron en marzo de 2023.

“Arabia Saudí ha pedido que realicemos ejercicios conjuntos en el mar Rojo”, dijo el comandante en jefe de la Armada iraní, el almirante Shahram Irani, en unas declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.

“La coordinación está en marcha y las delegaciones de ambos países mantendrán las consultas necesarias acerca de cómo llevar a cabo el ejercicio”, añadió el militar, quien no ofreció detalles de cuándo se realizarán.

Se trataría de los primeros ejercicios militares entre los dos históricos rivales que lideran el islam chií y suní en Oriente Medio, según medios iraníes. Riad y Teherán acordaron en marzo de 2023 la normalización de sus relaciones, rotas desde 2016 tras los ataques sufridos en sedes diplomáticas saudíes en suelo iraní tras la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

Desde entonces se han multiplicado las visitas de altos cargos entre ambos países, en medio del conflicto en la región por la guerra israelí en Gaza y Líbano.

La última visita se produjo a principios de este mes cuando el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, abordó en Riad con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, "los últimos acontecimientos" en Oriente Medio y los "esfuerzos realizados" para contener una mayor escalada en medio de la intensa campaña aérea y terrestre de Israel en el Líbano. EFE

Guardar