Fundación Ibercaja lanza la cuarta edición del concurso escolar 'R7 por el Planeta'

Guardar

Fundación Ibercaja ha lanzado la cuarta edición del concurso 'R7 por el Planeta', cuyo objetivo es incorporar la sostenibilidad y el cuidado del planeta como un elemento transversal a lo largo del curso escolar.

Está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, centros de Educación Especial y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, con 20, un total de 217 centros han participado ya en esta consolidada convocatoria desde su primera edición.

Los interesados pueden presentar sus proyectos antes del 30 de abril de 2025, tal y como se detalla en las bases del concurso, que pueden consultarse a través de la página web de Fundación Ibercaja.

'R7 por el Planeta' es un certamen englobado como un recurso didáctico que forma parte del aprendizaje dentro de las aulas y que será coordinado por el personal docente del centro. Los participantes pueden realizar sus proyectos sobre la protección del medio ambiente, cambio climático, biodiversidad, ecologismo, energía renovable o reciclaje.

El propio nombre del certamen hace referencia a los conceptos de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. En este marco, se busca reconocer las iniciativas innovadoras y comprometidas con la conservación del medio ambiente, fomentar el desarrollo sostenible, concienciar a la sociedad sobre su importancia y difundir los ODS, contribuyendo a su implementación.

NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN

La principal novedad de este año es el aumento en la cuantía de los premios, con 5.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo, 2.000 para el tercero y dos premios más de 1.000 euros. Además, en esta edición se han unificado las dos categorías existentes en las pasadas convocatorias en una sola.

Los proyectos pueden tratar una solución creativa e innovadora ante un problema medioambiental o de sostenibilidad que se dé en su respectivo centro y que pueda implantarse en el mismo o en el entorno inmediato de la comunidad en que se encuentran. También pueden optar por el lanzamiento de una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cambiar sus hábitos y adoptar gestos que mejoren nuestro entorno.

El proyecto versará sobre los problemas que afectan hoy en día al medioambiente y su vinculación con los ODS, ofreciéndose mensajes positivos para mitigarlos desde el centro educativo.

En la pasada edición, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Trujillo (Cáceres) y su trabajo '¡R-Vive!', y el IES Calero de Telde (Gran Canaria), con su propuesta 'Si la tierra come plástico, tú también' fueron los ganadores y este año formarán parte del jurado para seleccionar los proyectos ganadores de uno de los cinco premios.

Cada centro educativo en su conjunto puede participar con un proyecto, el cual pudo haberse iniciado el curso anterior con continuación en el presente, o bien, puede tratarse de un trabajo que haya comenzado en este curso académico 2024/25. Todos los que deseen participar podrán hacerlo, excepto los dos que resultaron ganadores del primer premio en la pasada edición, siempre que lo hagan con nuevo proyecto.

Los proyectos deberán presentarse incluyendo una memoria escrita, un vídeo resumen de presentación y, de forma opcional, un anexo con un máximo de 10 imágenes del proyecto, antes del 30 de abril de 2025.

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL DESDE LA ETAPA ESCOLAR

El concurso 'R7 por el planeta' tiene como objetivo crear la consciencia medioambiental en las nuevas generaciones desde su etapa escolar. Durante esos años y formando parte de sus día a día académico, busca crear en ellos ese interés y esa sensibilización para la protección, el cuidado y el respeto de nuestro planeta.

La sostenibilidad y la protección del medioambiente son un eje transversal a toda la actividad impulsada por Fundación Ibercaja en su compromiso por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del medio ambiente.

Guardar