Francesco Camarda, una noche emocionante y la vuelta a la realidad

Francesco Camarda debutó en la Liga de Campeones con el Milan, estableciendo un nuevo récord italiano a los 16 años, tras un gol anulado que marcó su emocionante noche en San Siro

Guardar

Tomás Frutos

Roma, 23 oct (EFE).- Francesco Camarda vivió una noche inolvidable este martes. Una montaña rusa. Debutó en Liga de Campeones con 16 años en el equipo de su vida, el Milan. Y en San Siro. La sensación de jugar en el mítico estadio ya la conocía. Pero marcar es otra historia. Y cuando el VAR le privó de esa gloria en el último suspiro, después de una celebración a la altura, las lágrimas brotaron de sus ojos desconsolados.

Este miércoles, borrón y cuenta nueva. Camarda dejó de ser el centro de las cámaras y se volvió a convertir en el chaval de 16 años que suele ser. Volvió a su rutina habitual. Esta vez no tuvo que ir al instituto, algo que sí tuvo que hacer el pasado noviembre, cuando se convirtió en el jugador más joven en jugar en la Serie A, con 15 años.

En esta ocasión tuvo entrenamiento con el segundo equipo del Milan, con el que tiene ficha. Se hizo la foto oficial del grupo, además.

La perla 'rossonera' se quedó a solo unos centímetros de hacer un doble récord en la misma noche. Porque se convirtió en el jugador italiano más joven en debutar en 'Champions', con 16 años y 226 días, superando la anterior marca de Moise Kean. Y porque durante unos segundos, lo que tardó el VAR en invalidar la jugada, fue el goleador más joven de la historia de la competición superando la marca de Ansu Fati, que lo hizo con 17 años y 40 días.

Pasó de ser manteado por sus compañeros al cielo del Giuseppe Meazza mientras la afición coreaba su nombre, el de su canterano favorito, a caer derrotado sobre el césped al final del partido, inconsolable por haber rozado la gesta. Se cubrió el rostro con la camiseta. Su cabezazo en el minuto 88 se quedó en la promesa de una gran historia. Su celebración, además, le supuso una tarjeta amarilla al haberse quitado la elástica de la emoción.

Ni siquiera sus padres, a los que la señal de televisión rápidamente enfocó cuando marcó el joven milanista, radiantes de felicidad y visiblemente desconcertados con todo lo sucedido a partes iguales, pudieron luego servir de apoyo. Se acercaron a la zona reservada para familiares, pero no lograron que, pese a la victoria, su hijo cesara de llorar.

Eso sí, nada le quita que fue el mejor día de su vida. Dicho por él al término del encuentro, con una madurez complicada de ver en jugadores de su edad, sobre todo después de una noche tan complicada de gestionar como la vivida.

"El récord (italiano más joven en 'Champions') me llena de orgullo, si soy sincero. Y me empuja a dar más para mejorar y hacer que noches como ésta se repitan más a menudo. Es el mejor día de mi vida", dijo.

Y se llevó los halagos de Fonseca: "Siento mucho el gol anulado a Camarda. Él y el equipo se merecían ese momento. Se merece estar aquí y formar parte de este grupo. Ha trabajado muy duro para tener esta oportunidad".

"Marcará muchos goles en el futuro, esto es sólo el principio", avisó el técnico luso.

No pilló de sorpresa a nadie lo que hizo este martes Camarda. Al menos en Milán. Porque su trayectoria desde bien joven es reconocible. Un jugador de la casa muy prematuro, con la proyección de estrella del primer equipo. Oportunidades no le van a faltar. Ante el Bolonia, esta jornada, apunta a volver a ir convocado.

Camarda ha sido siempre un adelantado a su edad. Desde bien pequeño juega en categorías superiores a las que le corresponde y ahora está asentado en el equipo sub-23 que juega en la Serie C, tercera categoría italiana, con el que disputa también la Liga de Campeones juvenil. Su físico y su calidad se lo permiten.

El jovencísimo delantero italiano debutó en Serie A con 15 años, 8 meses y 15 días, el pasado 25 de noviembre de 2023 ante el Fiorentina, un partido que acabó victoria milanista (1-0). Jugó 8 minutos.

No fue el primer récord de precocidad del ariete, pues en su debut en la Liga de Campeones juvenil ante el Newcastle, el 19 de septiembre de 2023, se convirtió en el futbolista italiano más joven en marcar en esa competición europea (15 años y 195 días) con un doblete al combinado inglés.

Además, Camarda también había marcado en su debut en el campeonato Primavera. Fue el primer jugador nacido en 2008 en hacerlo.

El Milan, según informan medios locales, tiene prácticamente atado al ídolo. El club le tiene preparado su primer contrato profesional, que apunta a ser hasta 2027, para una estrella que va a explotar en Europa. EFE

Guardar