Asunción, 23 oct (EFE).- La Embajada de España en Paraguay exhibió este miércoles al público su sede, el Palacete de Peris, una centenaria joya arquitectónica que hace parte del patrimonio histórico de Asunción.
Como parte de 'Aires de España', el programa de actividades culturales, deportivas y lúdicas organizado por la legación diplomática con motivo de la celebración de la fiesta nacional del país europeo, los asuncenos tuvieron la oportunidad de visitar este edificio de estilo neoclásico, que España restauró luego de ser donado por el Estado paraguayo en 2002.
Para ello se organizaron tres visitas guiadas, una de las cuales tuvo lugar este miércoles.
El ministro consejero de la Embajada de España en Paraguay, Rodrigo Campos, dijo a EFE que estos recorridos, como parte de "una política de puertas abiertas", buscan deleitar a los capitalinos con "una pequeña joya de la arquitectura y del patrimonio histórico de la ciudad".
La sede diplomática fue inaugurada en agosto de 2023 por el rey de España, Felipe VI, en un acto que coincidió con su visita al país suramericano para asistir a la investidura del presidente del país, Santiago Peña.
El inmueble, sometido a un proceso de restauración desde 2019, fue construido entre 1919 y 1920 por dos hermanos de origen español, José y Cristóbal Peris, cuyo apellido dio nombre al edificio que originalmente fue concebido como una residencia de familias acomodadas de Asunción.
En la década de los 70, pasa a ser sede del Banco Comercial de Paraguay, hasta su quiebra en los 90.
"Es en ese momento cuando este edificio cae en un estado de abandono y el presidente de la época (Luis) González Macchi (1999-2003) piensa que una solución para la recuperación de este palacete es donárselo a España con el compromiso de que España restauraría, recuperaría lo que es un patrimonio de la ciudad de Asunción", explicó Campos.
En el trabajo de restauración, España intentó "devolver el edificio a su estado original", que había sufrido varias adaptaciones, pero no todos sus elementos se recuperaron.
"La escalera es original, la vidrieras son originales, gran parte de los suelos son originales, las monturas son originales", detalló el diplomático.
Campos destacó la importancia de que las ciudades le den un uso público a este tipo de edificios para reconectar con sus raíces e historia.
"Para España es un auténtico privilegio tener una sede como esta, primero porque es una sede representativa, es una fantástica tarjeta de presentación de nuestro país, además en un edifico que obviamente es asunceno, pero tiene sus raíces españolas también por sus arquitectos", afirmó el funcionario, quien señaló que la cooperación española también ha apoyado desde la década de los 90 la recuperación de parte de las misiones jesuíticas en el país.EFE
(foto) (video)