El Reino Unido y Alemania alcanzan un acuerdo de defensa para reforzar seguridad europea

El acuerdo entre el Reino Unido y Alemania fortalecerá la cooperación en defensa, impulsará la industria local y mejorará la seguridad en el Mar del Norte y el espacio cibernético

Guardar

Londres, 23 oct (EFE).- El Reino Unido y Alemania firman este miércoles un acuerdo de defensa destinado a impulsar la economía, la inversión y el empleo, a través de la apertura de una nueva fábrica de artillería en territorio británico, informó el Gobierno.

En virtud del pacto, calificado de 'histórico', la compañía alemana de defensa Rheinmetall abrirá esta fábrica que permitirá respaldar 400 puestos de trabajo, mientras que ayudará a reforzar la seguridad europea, indica una nota del Ejecutivo.

El acuerdo permitirá que los dos países puedan trabajar juntos en los próximos años en varios proyectos de defensa innovadores, en aire, tierra, mar, espacio y en el área cibernética.

El documento será firmado hoy en Londres por el ministro británico de Defensa, John Healey, y su homólogo alemán, Boris Pistorius.

En virtud del pacto, hay un compromiso a largo plazo para la fabricación de vehículos blindados Boxer, lo que respaldará puestos de trabajo cualificados en todo el Reino Unido.

El acuerdo también tiene como objetivo apoyar y expandir el desarrollo de armas complejas en el Reino Unido, allanando el camino para la adquisición de torpedos Sting Ray.

En concreto, el acuerdo incluye trabajar conjuntamente para desarrollar rápidamente un nuevo sistema que pueda disparar aún más lejos y ser más preciso en su objetivo que cualquier sistema actual.

Asimismo, establece una nueva cooperación para fortalecer el flanco oriental, ya que los ejércitos de los dos países se entrenarán y harán ejercicios conjuntos.

Los dos países trabajarán juntos para proteger los cables vitales en el lecho marino del Mar del Norte, lo que incluye la exploración de nuevas capacidades de vigilancia submarina a fin de mejorar la detección de la actividad adversa.

Los aviones alemanes P8 operarán periódicamente desde Lossiemouth, en Escocia, para ayudar a proteger el Atlántico Norte.

El acuerdo, según indica el Gobierno, es un ejemplo clave del cumplimiento por parte del Ejecutivo de restablecer las relaciones con los aliados europeos y reforzar la seguridad del país.

El ministro británico de Defensa, John Healey, dijo que se trata de "un momento histórico en nuestra relación con Alemania y un importante fortalecimiento de la seguridad de Europa".

"Asegura niveles sin precedentes de una nueva cooperación con las Fuerzas Armadas y la industria alemanas, aportando beneficios a nuestra seguridad y prosperidad compartidas", agregó.

Por su parte, su homólogo alemán, Boris Pistorius, señaló que los dos países se acercan con proyectos en los ámbitos aéreo, terrestre, marítimo y cibernético, y "aumentaremos conjuntamente nuestras capacidades de defensa, fortaleciendo así el pilar europeo dentro de la OTAN". EFE

Guardar