Ciudad de Guatemala, 22 oct (EFE).- El presidente del Congreso de Guatemala, Nery Ramos, consiguió este martes su reelección para dirigir el Organismo Legislativo para el periodo 2025.
Ramos, de la bancada del Partido Azul, consiguió 150 votos a favor, siendo la única planilla que se presentó a la contienda este martes.
El presidente del legislativo, reconocido por una larga carrera policial antes de su incursión en la política, ha dirigido este año el parlamento guatemalteco junto a una alianza de diez partidos.
“Es una gran responsabilidad con el pueblo de Guatemala (…) en estos meses he conocido el compromiso de cada uno de ustedes para construir una agenda de país”, fueron las primeras palabras de Ramos luego de la votación.
La bancada de oposición, Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei, desistió de presentar una planilla para competir por el Congreso al no contar con los consensos necesarios.
Durante el primer año de este Congreso se eligió a las autoridades del Supremo para el periodo 2024-2029, los diputados fueron los responsables de nombrar a los 13 magistrados titulares.
Los diputados oficialistas no pueden formar parte de la junta directiva debido a que su partido Semilla se encuentra suspendido por el Tribunal Supremo Electoral. EFE
(foto)