El presidente de Túnez, Kais Saied, ha remarcado este martes ante la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que su Gobierno está trabajando para garantizar el retorno de los migrantes irregulares que se encuentran en suelo tunecino hacia sus países de origen, debido a que es el principal país de salida de miles de personas que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
"Han abordado la cuestión de la migración irregular y la búsqueda de una rápida solución en el marco del proceso Túnez-Roma. (Saied) ha destacado que Túnez está trabajando con Italia y otros socios europeos para poner fin a esta situación anormal y garantizar el retorno de los migrantes irregulares presentes en territorio tunecino a sus países de origen", reza un comunicado de la oficina del mandatario publicado en su perfil de la red social Facebook.
Saied y Meloni han abordado este tema con motivo de una llamada telefónica tras la reelección del jefe de Estado tunecino. "Ha sido una oportunidad para destacar la fortaleza de las relaciones entre los dos países y la determinación común de seguir desarrollándolas", ha agregado.
En la misma línea se ha pronunciado el Gobierno italiano, que ha destacado a través de una misiva en su página web que ambos dirigentes han reafirmado el "deseo común de fortalecer" la asociación bilateral, especialmente en materia de migración, en plena polémica por el pacto entre Italia y Albania para enviar a migrantes a centros construidos por las autoridades italianas en territorio albanés.