Maputo, 23 oct (EFE).- El presidente saliente de Mozambique, Filipe Nyusi, condenó este miércoles el asesinato por hombres armados de un dirigente opositor y un abogado, pero rechazó las protestas organizadas por la oposición contra esos crímenes y el presunto fraude en las elecciones generales del pasado día 9.
"Como jefe de Estado, jefe de Gobierno y también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas repudio vehementemente ese acto macabro, que apartó a buenos hijos del país de su vida familiar y profesional", dijo Nyusi en un discurso en el palacio presidencial en la capital del país, Maputo, según recogen medios locales.
El mandatario destacó que no se ha establecido aún la autoría o los motivos del asesinato a tiros la noche del pasado viernes en una céntrica avenida de Maputo de Elvino Dias, abogado del candidato presidencial independiente Venâncio Mondlane, y de Paulo Guambe, dirigente del Partido Popular Optimista para el Desarrollo de Mozambique (PODEMOS), formación que apoyó a Mondlane en los comicios.
"Reitero el llamamiento a las autoridades competentes para que hagan todo lo posible, rápidamente, para esclarecer los asesinatos", aseveró Nyusi sobre el crimen, que fue condenado por la Unión Europea (UE), la Unión Africana, Estados Unidos y la ONU, entre otros.
Sin embargo, el presidente mozambiqueño tildó de ilegal la manifestación que convocó Mondlane este lunes para protestar contra el supuesto fraude en los comicios y los asesinatos, considerados por PODEMOS como un acto de intimidación y un intento de impedir impugnaciones de los resultados electorales ante los tribunales.
"Los mozambiqueños tienen derecho de manifestación y libertad de expresión, pero tiene que hacerse respetando la ley", subrayó Nyusi, al pedir que los asesinatos no sean "una excusa para infligir más sufrimiento a otros compatriotas".
Mondlane ha convocado una nueva huelga general, como ya hizo este lunes, para los próximos jueves y viernes, para protestar no sólo contra las presuntas irregularidades de los comicios, sino también contra la represión policial de las movilizaciones.
La primera de las dos jornadas de paro convocadas por el candidato, el 24 de octubre, coincide con el fin del plazo máximo que tiene la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para publicar los resultados provisionales de las elecciones, mientras que los definitivos deberían anunciarse durante la primera semana de noviembre, una vez los valide el Consejo Constitucional.
Más de 17 millones de mozambiqueños estaban llamados el pasado día 9 a elegir a su presidente, los diputados de la Asamblea de la República (Parlamento unicameral) y los gobernadores y legisladores de las diez provincias del país y de la ciudad de Maputo.
Aunque la jornada se desarrolló en calma, hubo retrasos en la apertura de algunos centros, que tuvieron dificultades para recibir materiales electorales.
La misión de observación electoral enviada por la UE aseguró haber detectado "irregularidades" durante el recuento de votos, además de "cambios injustificados en los resultados electorales a nivel de mesa y distrito".
Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM), el arzobispo Inácio Saure, denunció que se cometieron "graves fraudes" en la votación.
El oficialista Daniel Chapo, del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), es el favorito para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales y conseguir así un mandato de cinco años.
Nyusi no optó a la reelección porque ya ha cumplido los dos mandatos permitidos por la Constitución. EFE