Accra, 23 oct (EFE).- El Parlamento de Ghana ha suspendido las sesiones "sine die" por una disputa sobre qué partido ostenta la mayoría a mes y medio de las elecciones generales que este país de África occidental celebrará este 7 de diciembre.
El presidente del Parlamento, Alban Bagbin, tomó la decisión este martes tras una sesión caótica, informaron este miércoles medios locales.
"El presidente indicó que, considerando que la Cámara constituye un quórum, pero no puede tener el número suficiente para tomar decisiones, ha realizado sus consultas y levanta la sesión 'sine dine'", explicó la cámara legislativa en la red social X.
La decisión se adoptó después de que la semana pasada trascendiera que cuatro diputados cambiaron de bando y se presentarán a las elecciones del 7 de diciembre por partidos diferentes.
Bagbin declaró entonces que sus escaños estaban vacantes, argumentando que la Constitución no permite a los diputados el transfuguismo.
Esa decisión -impugnada en los tribunales- implica que el opositor Congreso Nacional Democrático (NDC, en sus siglas en inglés) se ha convertido en el partido mayoritario.
El viernes pasado, el Nuevo Partido Patriótico (NPP) del presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, acudió al Tribunal Supremo para preguntar si Bagbin interpretó correctamente la Constitución.
Los jueces pidieron al presidente del Parlamento que suspendiera su declaración hasta que emitan un dictamen.
Este martes se celebró la primera sesión parlamentaria desde que se pronunció el Tribunal Supremo y los diputados, tanto del NPP como del NDC, intentaron ocupar los escaños reservados para el partido mayoritario.
Finalmente, el líder del NPP en el Parlamento, Alexander Afenyo-Markin, ordenó a sus diputados que abandonaran la cámara para evitar conflictos.
Los legisladores del NDC comenzaron entonces a cantar canciones del partido.
La suspensión de la actividad parlamentaria significa que el Gobierno no puede obtener la aprobación de fondos y leyes, lo que podría afectar a la dirección del país durante el próximo año.
Ghana tiene fama de ser una de las democracias más estables de África, pero los resultados de sus elecciones parlamentarias y presidenciales suelen ser ajustados.
Tras las elecciones generales de 2020, tanto el NPP como el NDC consiguieron 137 diputados cada uno, pero el NPP se convirtió en la formación mayoritaria al lograr el apoyo de un legislador que se presentó como candidato independiente.
Ghana celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 7 de diciembre.
El presidente Akufo-Addo cesará en el cargo después de las elecciones, tras cumplir los dos mandatos permitidos por la Constitución, por lo que el vicepresidente, Mahamudu Bawumia, tratará de mantener el poder para el oficialismo.
Su principal rival en la carrera presidencial será el expresidente John Dramani Mahama (2012-2017), del NDC.
Ghana, gran productor de oro y cacao, afronta su peor crisis económica en años, con una deuda pública muy elevada que ha obligado al país a solicitar un préstamo de 3.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI). EFE