Juan Antonio Lladós
Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El japonés Ai Ogura (Boscoscuro) llega al Gran Premio de Tailandia de Moto2 que este fin de semana se disputa en el circuito de Buriram ante su gran reto de proclamarse matemáticamente campeón del mundo, mientras que el colombiano-español David Alonso (CFMoto) lo hace con la posibilidad de batir el récord de victorias del italiano Valentino Rossi.
Ogura se ha quedado 'sólo' con tres rivales en la pelea por el título mundial, los tres españoles. El primero de ellos, Arón Canet (Kalex), al que aventaja en 65 puntos, por lo que necesita que éste no sume once más que él para ser campeón, los restantes, Fermín Aldeguer y Sergio García Dols, ambos sobre sendas Boscoscuro, se encuentran a 66 o, lo que es lo mismo, el japonés necesita que no le saquen más de diez puntos en la prueba tailandesa.
Las 'cuentas' son ahora mucho más claras de lo que lo eran en Australia, pero en Phillip Island quedó claro que Ai Ogura no iba a arriesgar más de lo estrictamente necesario, por lo que es de suponer que en Tailandia tampoco se arriesgará a cometer un error y si el título llega en Buriram, perfecto, y si hay que esperar a Sepang (Malaysia), pues esperará.
Y otra cosa que está clara es que ninguno de sus tres únicos enemigos camino del título, antes de subir a MotoGP en 2025 de la mano de Aprilia y el equipo estadounidense Trackhouse, no se van a rendir fácilmente pues en Phillip Island tanto Aldeguer como Canet mostraron todo su potencial y protagonizaron una auténtica exhibición de pilotaje.
Sin descartar a Alonso López, aunque el madrileño fue el primero en perder 'fuelle' en cabeza de carrera y también sus opciones al título, pues en su afán de mantenerse tras la estela de sus rivales acabó por los suelos y se alejó definitivamente de las opciones matemáticas al campeonato, un error que no deben cometer Canet, Aldeguer y García Dols en Buriram.
Bien es cierto que todas las opciones/posibilidades de título se encuentran en las manos de Ai Ogura, que tan sólo necesita acabar cerca de sus rivales, aunque sea por detrás, para lograr el anhelado título mundial.
Aunque no tengan opciones matemáticas al título de Moto2, hay una larga lista de pilotos con posibilidades de cerrar la temporada con una victoria, como en el caso de los españoles Sergio García Dols, Alonso López y Manuel González, el estadounidense Joe Roberts (Kalex) -fue baja en Australia-, el británico Jake Dixon (Kalex) o los italianos Tony Arbolino (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex).
No son los únicos pilotos capaces en este final de temporada de destacar en la pelea por el podio, tal como es el caso de los españoles Marcos Ramírez (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) o Albert Arenas (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), que 'juega en casa' y seguramente tendrá ganas de ser 'profeta en su tierra', o el australiano Senna Agius (Kalex), que en Phillip Island logró el primer podio de su carrera deportiva.
El panorama en Moto3 es bien distinto. Desde hace dos grandes premios ya hay campeón matemático de la categoría, el colombiano de origen español David Alonso, quien sólo tiene un gran reto ante sí, el de superar las once victorias en una sola temporada en la categoría pequeña del mundial de motociclismo, que estableció con 11 el italiano Valentino Rossi en 1997.
En Phillip Island ya consiguió igualar ese hito deportivo, por lo que el siguiente objetivo, que duda cabe, será el de batirlo, pero para ello volverá a encontrarse enfrente con una larga lista de rivales.
Una lista en la que los pilotos españoles son mayoría, con Daniel Holgado (Gas Gas) a la cabeza, pero sin olvidarnos de Iván Ortolá (KTM), Adrián Fernández (Honda), David Muñoz (KTM), Ángel Piqueras (Honda) o José Antonio Ueda (KTM), entre los más destacados.
Junto a ellos, tienen el objetivo de acabar la temporada de la mejor manera posible el neerlandés Colin Veijer (Husqvarna), los australianos Joel Kelso (KTM) y Jacob Roulstone (Gas Gas), los japoneses Ryusei Yamanaka (KTM), Taiyo Furusato (Honda) y Tatsuki Suzuki (Husqvarna) o los italianos Luca Lunetta (Honda) y Stefano Nepa (KTM). EFE